Distintas organizaciones para la conservación de especies animales y la protección del medio ambiente han denunciado el aumento de los atropellos a linces que se están produciendo en los últimos meses, y que el 26 de mayo suponía el fallecimiento de un nuevo ejemplar de esta especie amenazada.

Así, como destacan desde WWF y Ecologistas en Acción, esta tercera muerte de un lince ibérico en siete días destaca la necesidad de llevar a cabo nuevas acciones para su defensa ante la circulación de vehículos por las carreteras cercanas al recinto natural de Doñana.

Por otra parte, las organizaciones conservacionistas consideran “inexcusable” la prioridad que se ha dado a las actuaciones que buscan permeabilizar las carreteras, con el fin de conciliar la circulación de vehículos y vida silvestre en el entorno. Así, concluyen su intención de solicitar un nuevo informe con respecto a la ampliación de la carretera A-483.

Esta ampliación, como destacan las dos organizaciones, supondrá un efecto llamada para la circulación de vehículos privados y, al mismo tiempo, un efecto barrera para la fauna local. De este modo, subrayan el previsible aumento en los atropellos a animales salvajes y, en especial, de las poblaciones de linces ibéricos del entorno de Doñana-Aljarafe.

Por tanto, desde Ecologistas en Acción y WWF informan que, si bien es imprescindible mejorar la movilidad en esta zona, debería apostarse por medidas que favorezcan y potencien el uso del transporte público por encima de aquellas destinadas a impulsar los vehículos privados.