La plataforma de organizaciones ecologistas Red de Acción Climática (CAN) publicó este lunes un estudio en el que concluye que todavía es factible limitar el incremento de temperaturas a 1,5 ºC a final de siglo y que la UE podría alcanzar la neutralidad climática en 2040, una década antes de lo previsto.

Los compromisos globales adquiridos hasta ahora para frenar el aumento de las temperaturas, según el consenso científico, colocan actualmente el incremento en un tramo de entre 2,4 y 2,7 ºC más que antes de la revolución industrial, lejos de los 2 ºC acordados en París con el objetivo de llegar a 1,5 ºC.

“Los datos científicos más recientes muestran que el objetivo de 1,5 °C todavía está al alcance de la mano y que hay varios caminos que nos pueden llevar allí”, señala la CAN a partir de un estudio “Trayectorias de la UE para 1,5 ºC: acelerar la acción climática para cumplir el Acuerdo de París”, elaborado por la plataforma Climate Analytics.

El informe se publica antes que tengan lugar las últimas negociaciones entre Comisión Europea, Eurocámara y Consejo sobre varias de las propuestas legislativas para que la UE reduzca en 2030 el 55 % de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 1990.

Se difunde también antes de la cumbre climática CO27 que se celebrará el próximo 6 de noviembre en Sharm el-Sheij (Egipto)

La CAN afirma que lograr el objetivo de 1,5 ºC “no es una utopía” pero será necesario aplicar “fuertes reducciones de emisiones para 2030”, lo que implica ampliar las capacidades de generación de energía renovable y, en paralelo, ahorrar energía.

La Unión Europea es una economía rica y un importante emisor histórico por lo que, la CAN señala que, “debería luchar por una reducción de emisiones más estricta.”

Las políticas comunitarias actuales reducirían las emisiones en un 47 % en 2030, según los cálculos del informe, lejos aún del objetivo del 55 % plasmado en la Ley de Clima de la UE.

La Comisión Europea tras la invasión de Rusia sobre Ucrania y para alejarse aceleradamente del gas ruso, diseñó el plan “Repower EU”.

Aplicándolo se llegaría hasta el 57-58% y, aunque el objetivo ideal sería que la UE llegue a una horquilla de entre un 66 y un 77 % de recorte para 2030, la CAN cree se debería aspirar al menos a una reducción del 65 % a esta fecha.

Agregan que el bloque podría alcanzar en 2040 las cero emisiones netas, es decir, emitir sólo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio.

Y para lograrlo, la CAN propone acelerar la electrificación de procesos industriales, la calefacción (con bombas de calor) y el transporte (con vehículos eléctricos), alcanzando una generación eléctrica cien por cien renovable en 2040.

Para descarbonizar la aviación y el transporte marítimo, los ecologistas defienden la introducción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos y para reducir la demanda de energía hasta en un 50% en 2050 abogan por reforzar las medidas de eficiencia energética y ahorro energético.