El petróleo, el gas o el carbón, combustibles muy dañinos para el medio ambiente, continúan teniendo apoyo de la UE y de once país comunitarios entre 2014 y 2016, según los datos del informe 'Eliminación gradual: supervisión de los subsidios al combustible fósil en Europa' elaborado por el Instituto para el Desarrollo Exterior (ODI) y la Red de Acción Climática (CAN)

La Unión Europea tiene el compromiso de eliminar los subsidios en 2020 y las emisiones por combustible fósil para 2100 como parte del Acuerdo de París. La directora de Clima y Energía del ODI, Shelagh Whitley ha afirmado que la dependencia del petróleo, del gas y del carbón promueve el cambio climático y la polución. Desde CAN), solicitan a la UE que reduzcan y que eliminen los subsidios al combustible fósil y lo destinen a la transición hacia una energía más limpia.

Expertos de estas organizaciones han encontrado que el sector más beneficiado con estos subsidios es el del transporte, con unos 49.000 millones de euros en los que están incluidos descuentos fiscales para que el precio del diésel disminuya. El diésel es un combustible muy perjudicial para el planeta y con estas ayudas "están evitando la expansión de coches menos contaminantes como los eléctricos", han advertido desde ODI y CAN.

Los autores del informe dicen que, en el caso de nuestro país, se ayuda a la electricidad por combustible fósil con 470 millones de euros al año y al transporte a través de exenciones fiscales valoradas en 339 millones de euros anuales. Además, el Estado español no da ayudas directas a la producción y al consumo de combustible de fósil mediante agencias públicas; las ayudas a las minas de carbón se hacen para contribuir a la transición del sector.