Greenpeace ha presentado un informe en el que se ha recogido la opinión de 3.000 internautas de entre 25 y 65 años sobre qué rol querrían tener en la gestión de la energía. De ellos, un 30,9% participaría en la transición hacia el uso de energías limpias.

Además, un 13% de la población se ha planteado ser autoconsumidora de energía, y esta cifra aumenta hasta un 25% debido a la falta de confianza de los usuarios en las grandes compañías eléctricas.

Desde la ONG, afirman que no existe una diferencia marcada por la edad, el género, el lugar de residencia, ni tendencia política. Lo que se aprecia en la mayor parte de los encuestados es el hartazgo hacia las compañías eléctricas tradicionales.

Los ciudadanos encuentran una motivación mayor por el hecho de que su acción tendrá un impacto positivo para el medio ambiente y las personas.

Greenpeace ha afirmado que la transformación y democratización del modelo energético es posible y viable, y han pedido que no se dé la espalda a las personas que quieren producir energía limpia y se les faciliten los procesos a seguir.

Esta es la primera vez que se publica en España un estudio similar en el que se constata cuantitativamente el interés de la población en que cambie el modelo energético.