La situación de contaminación por niveles altos o muy altos de polución atmosférica ha aumentado por el anticiclón localizado sobre la península en los últimos días. Madrid, junto con otras de las urbes afectadas, ha establecido medidas anticontaminación, entre las que destaca la restricción del tráfico, por superar la capital los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en aire.

La contaminación atmosférica, propiciada por las emisiones de vehículos, industrias y otros agentes contaminantes, se agrava por la falta de precipitaciones y la ausencia de viento. Como comenta Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, tan solo Valladolid, Avilés Gijón u Oviedo se encuentran entre las ciudades con mejores protocolos anticontaminación. Ya que el resto de municipios “demuestran una gran disparidad” al respecto, o se resisten aún a tomar medidas. En esto último destaca el caso de Barcelona que pese a contar con “altos niveles de contaminación desde el pasado viernes, no ha activado un protocolo de información hasta el martes”.

Mientras que el norte de la península cuenta con recibir una borrasca durante el fin de semana, en el centro y sur del país se mantiene un anticiclón más intenso en algunas zonas por la llegada de polvo sahariano desde el continente africano.