El pasado 17 de octubre, el visón europeo fue declarado Especie en Situación Crítica, “pero el Gobierno sigue sin aprobar un plan para salvarlo de la extinción”, ha denunciado WWF, que recuerda que los visones en España son algunos los últimos de Europa

Sin avances

WWF lamenta en un comunicado “la falta de iniciativa” de los diferentes gobiernos, a los que la ONG “lleva años reclamando un plan de emergencia con recursos suficientes”, y por ello puso en marcha a principios de 2017 una campaña que cuenta ya con casi 26.000 apoyos (https://actua.wwf.es/es/salva-al-vison-europeo-de-la-extincion).

Además, la organización ecologista entregó al entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un documento que recogía las medidas más urgentes para evitar la extinción del visón europeo, aunque “más de un año después, no se ha avanzado en la lucha por la conservación de esta especie única”.

Dicho plan contemplaba la elaboración de un nuevo censo nacional, la creación de un centro unificado de cría en cautividad similar al del lince ibérico y acciones de conservación sobre el terreno, como el control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que desplaza a la autóctona.

Junto al lince ibérico, el visón europeo es el carnívoro más amenazado de Europa debido a la reducción de su hábitat en un 90 %.

En España, se estima que la población actual de este mamífero podría ser inferior a 500 ejemplares, aunque WWF alerta de que estos datos podrían estar sobredimensionados, ya que el último censo a nivel nacional se realizó hace más de 15 años.

La ONG reconoce el esfuerzo de algunos gobiernos autonómicos, como Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, pero considera “imprescindible y urgente” que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe un calendario de trabajo con acciones prioritarias "en la mayor brevedad”.