SOLO HAN SOBREVIVIDO DOS POLLUELOS

SOLO HAN SOBREVIVIDO DOS POLLUELOS

WWF pide crear un área marina protegida en la Antártida Oriental tras la muerte masiva de crías de pingüinos

WWF ha solicitado que una parte del área marina sea protegida en la Antártida Oriental tras la muerte de casi todas las crías de pingüinos, salvo dos, durante la última temporada de reproducción y cría de la colonia de pingüinos Adelaida. Los fallecimientos son debidos al calentamiento global, que provocó que los adultos tardaran más en traerles comida y, por lo tanto, las crías murieron de hambre.

Crías de pingüino muertas
Crías de pingüino muertas | Daniel J Cox

La colonia de pingüinos Adelaida vive en la Antártida Oriental y está formada por unos 36.000 ejemplares, de los que de la última temporada de reproducción y cría han sobrevivido sólo dos crías.

Esta especie se alimenta de krill, alimento que los pingüinos pueden encontrar en Terre Adélie en la Antártida Oriental. Aunque este lugar está cerca de su hábitat, el hecho de que las capas de hielo haya aumentado de forma inusual al terminar el verano, debido al calentamiento global, ha obligado a los pingüinos adultos a recorrer más kilómetros para recoger comida para sus crías. El aumento del tiempo de espera para recibir comida ha provocado la muerte de las crías.

No es la primera vez que esta colonia de pingüinos sufre a causa del cambio climático, hace cuatro años las extremas condiciones meteorológicas que se dieron en la zona provocaron la muerte de toda su camada.

Debido a estos dos acontecimientos, la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) va a solicitar la creación de un área marina protegida en la Antártica Oriental a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) que se celebra del 16 al 27 de octubre en Hobart (Australia). El jefe de los programas polares de WWF, Rob Downie ha explicado que “CCAMLR necesita actuar con rapidez y adoptar una nueva área protegida marina en las aguas frente a las costas de Antártica Oriental para proteger el hogar de estos pingüinos”. Además, el activista ha recalcado que el abrir la zona a la pesca de krill reduciría su cantidad lo que no es una solución ya que también disminuiría el alimento de los pingüinos.

La creación de un área marina protegida en la Antártica Oriental es una propuesta liderada por Australia, Francia y la Unión Europea que continúa a la espera de que haya acuerdo desde hace ocho años.

En el océano Antártico conviven más de 10.000 especies únicas de la población mundial de pingüinos, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral. Las compañías pesqueras acuden a esta región sobre todo por la pesca del bacalao austral.

Agencias | Madrid | 16/10/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.