El visón europeo se encuentra en una situación crítica hasta el punto de que ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo y en España solo quedan unos 500 ejemplares.

Así lo ha alertado WWF que advierte de que, si no se ponen medidas para su recuperación, este animal podría desaparecer en "unos cinco años".

Por ello, pide a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que tome medidas urgentes para proteger a este animal y lo declare como "especie en situación crítica". La organización ya ha puesto en marcha una campaña online de recogida de firmas para alcanzar este objetivo.

En esta petición también denuncia que este mamífero es el "carnívoro más amenazado de Europa junto al lince ibérico" por lo que han insistido a la ministra a que asigne los recursos económicos necesarios para sufragar un plan de emergencia que evite su extinción. 

Otras de las medidas que destacan en el plan son la elaboración de un censo nacional de la especie que permita conocer su número exacto de ejemplares, puesto que el anterior se remonta a más de 15 años; la creación de un centro unificado de cría en cautividad similar al que ya existe para el lince ibérico; y un control eficaz de las poblaciones de visón americano, una especie invasora que supone una amenaza para el europeo.

"Si hemos sido capaces de frenar la caída de las poblaciones de lince y comenzar a recuperarlo, también tenemos que poder hacerlo con el 'lince de nuestros ríos' y evitar su extinción", ha destacado el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suarez.

WWF destaca la importancia de esta especie como uno de los mejores indicadores biológicos de la buena calidad de los ríos y reconoce el esfuerzo de algunas comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, y de otras organizaciones medioambientales para salvar a este animal y garantizar su conservación.