Las navidades se acercan, y con ellas las comidas interminables. Por eso, WWF recomienda a los consumidores comprar de forma responsable.

El primer consejo es comprar la cantidad de pescado que se necesite y, además, hacerlo de forma responsable. Para ello, el consumidor debe asegurarse de que el producto tiene la etiqueta correspondiente, conocer su origen y la forma en la que ha sido capturado. Esta última característica permite conocer el estado de la población de la especie.

La organización ha presentado los resultados de una encuesta que revela que el 84% de los encuestados considera importante que los mercados y restaurantes ofrezcan pescados y mariscos sostenibles.

"Solo un 40% de los encuestados creen que su decisión de compra puede cambiar el estado de los recursos marinos. Pero, en realidad, los consumidores, a través de sus decisiones diarias de compra, pueden permitir que existan pesquerías sostenibles o no. Por este motivo, WWF ha iniciado una nueva campaña de información hacia los consumidores europeos para que sean conscientes que esta decisión tiene un enorme impacto ambiental y social en todo el Planeta", afirma José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF.

Además, otra encuestra realizada por WWF este año muestra que el 75% de los encuestados elegiría pescados y mariscos sostenibles si fuera posible adquirirlos y ser fácilmente reconocibles.

En la actualidad, existen dos etiquetas distintas en el mercado, que permiten reconocer si un producto del mar es sostenible: MSC, para productos de pesca extractiva, y ASC, para peces de cultivo. Sin embargo, solo un 22% reconoce la etiqueta MSC, y un 10% la ASC.