PELIGROS PARA MUCHAS ESPECIES

PELIGROS PARA MUCHAS ESPECIES

2016 finaliza con récord de deshielo y grave aumento de temperatura en el Ártico

La Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) ha publicado su anual "Artic Report Card", un informe en el que se muestran los cambios que sufre el Ártico a lo largo del año. Este 2016 ha batido un nuevo record histórico con un aumento de temperatura en tres grados desde 1900 y un descenso del hielo marino y terrestre de millones de kilómetros. Esto es un grave problema para las especies que habitan allí, como los osos polares, que ven como sus poblaciones se reducen.

Nuevo record histórico del deshielo y el aumento de temperatura en el Ártico
Nuevo record histórico del deshielo y el aumento de temperatura en el Ártico | Agencias

La temperatura registrada en el Ártico este año 2016 es la más alta desde 1900. Así, lo ha declarado la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) en su informe anual 'Artic Report Card' sobre los cambios de esta zona.

Entre las conclusiones del informe destaca el hecho de que la temperatura del aire sobre las áreas terrestres del Ártico entre 2015 y 2016 fue la más alta de la historia, con un incremento de 3,3°C desde 1900.

El estudio también informa que la nieve ártica de América del Norte estableció un récord mínimo y su extensión descendió en mayo de 2016 por debajo de los cuatro millones de kilómetros. Lo mismo ocurrió con la capa de hielo de Groenlandia, que comenzó su fusión de hielo antes de lo esperado.

La capa de hielo marino también disminuye, y es un 29% inferior que la media entre 1981 y 2010.

Otras organizaciones, como WWF, han informado que, solo en otoño, la temperatura en algunas áreas árticas ha estado 20 grados por encima de lo normal y, en algunas zonas, el hielo está retrocediendo en vez de crecer como debería hacer una vez pasado el verano.

Esto hace que las especies que viven allí se tengan que adaptar a la situación como sucede con el oso polar, que al pasar tanto tiempo en la superficie helada del Océano Ártico ha empezado a ser considerado un mamífero marino. Además, el retraso en la formación de hielo, hace que estos animales gasten sus reservas de grasa al no poder cazar, lo que supone un grave peligro para su supervivencia.

Los científicos predicen que si esto sigue así, para 2050 se habrán perdido un tercio de la población de osos polares.

El informe de la NOAA también ha desvelado que el deshielo y el aumento de la temperatura pueden derivar en otros efectos de cambio climático como la acidificación de los océanos o la liberación de carbono a la atmosfera.

Desde Hazte Eco, trabajamos por la protección del Ártico y pedimos tu cooperación con esta causa, para que logremos que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. #SalvaElÁrtico

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 14/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.