FIRMA Y SALVA EL ÁRTICO

FIRMA Y SALVA EL ÁRTICO

La nieve desaparece en el Ártico a más velocidad de lo previsto

La nieve ha desaparecido en el Ártico durante la primavera a una velocidad superior a la prevista por los modelos de cambio climático, según un informe de científicos canadienses que publica la revista científica "Geophysical Resarch Letters".

Paisaje nevado en el Ártico
Paisaje nevado en el Ártico | Niccolo Bonfadini

La rápida reducción de la capa de hielo en el Ártico está causando una fuerte preocupación en la comunidad científica mundial. Ahora, investigadores del Servicio Meteorológico de Canadá han indicado que en Eurasia la reducción de la cubierta de nieve en el mes de junio ha batido récords cada año entre 2008 y 2012.

Los científicos añaden que en Norteamérica tres de los pasados cinco años se han registrado pérdidas récord de la cantidad de nieve en la región. Otro dato significativo del estudio es que la pérdida de nieve en junio entre 1979 y 2011 ha sido del 17,8 % por década, una cifra muy superior a la pérdida de hielo en el océano Ártico durante ese mismo periodo (-10,6 %).

El Ártico se derrite

El hielo del Ártico, del que todos dependemos, está desapareciendo de una forma vertiginosa. En agosto, el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve de Estados Unidos alertó de que el hielo del Ártico se había derretido a niveles nunca vistos antes desde que se iniciaron las observaciones de la cubierta helada -hace 30 años- y superiores al récord establecido en 2007.

De forma paralela, la Agencia Espacial Europea dijo también en agosto que el hielo del Ártico está adelgazando a una velocidad un 50% superior a lo previsto por los científicos.

En las últimas tres décadas, los satélites han observado una disminución del 13% por década en periodo estival, lo que supone una cifra histórica desde que se comenzó a observar por satélite la superficie ártica, hace treinta años. La extensión de hielo marino en el Ártico el pasado 26 de agosto era de 410 millones de kilómetros cuadrados, lo que suponen 70.000 kilómetros cuadrados menos que la superficie registrada en septiembre de 2007.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Estocolmo afirmó que la descongelación de las placas de hielo, congeladas desde la era Glacial en el Ártico, provocará la emisión de 44 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, diez veces más de lo que se creía hasta ahora y una emisión masiva de gases de efecto invernadero.

Hazte Eco se une a Greenpeace para salvar el Ártico

La organización ecologista promueve en más de 40 países la campaña #SalvaElÁrtico. Ahora, Hazte Eco se suma a ella recogiendo más firmas para lograr que las zonas no habitadas del Ártico obtengan una declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Al finalizar la campaña entregaremos todas las firmas recogidas al Gobierno para que lo que pedimos se convierta en una realidad. Hasta entonces, además de con tu firma, puedes apoyar la campaña compartiéndola en las redes sociales, al utilizar el hashtag #SalvaelÁrtico estarás contagiando a más personas la importancia de proteger una zona tan vulnerable y necesaria para el Planeta.

Más de 100 actores de todo el mundo, músicos, exploradores polares y líderes ya se han convertido en Embajadores y han sumado sus nombres para salvar el Ártico. Ahora tú puedes conseguirlo.

EFE | Madrid | 06/11/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.