COMISIÓN DE LA ANTÁRTIDA

COMISIÓN DE LA ANTÁRTIDA

España apoya la creación del Santuario Antártico

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado su apoyo a la creación del Santuario Antártico antes del comienzo este lunes 22 de octubre de la Comisión de la Antártida en la que se decidirá si se protege este océano o no. Un apoyo fundamental, porque España forma parte como miembro consultivo de esta Comisión conocida como Tratado para la Conservación de los Recursos Vivos (CCAMLR en sus siglas inglesas).

 

Si se crea, el Santuario cubrirá 1,8 millones de kilómetros cuadrados y se convertirá en el área marina protegida más grande del planeta, cinco veces superior que la superficie de Alemania.

El organismo internacional específico que toma decisiones sobre las aguas que rodean la Antártida es la Comisión del Océano Antártico. La Comisión, conocida oficialmente como CCAMLR, está formada por 24 países, más la UE.

La reunión de este año es una oportunidad de oro para hacer realidad el Santuario del océano Antártico. Más de dos millones de personas apoyáis la propuesta del santuario para que se convierta en una realidad.

Hazte Eco se ha sumado a la movilización que promueve Greenpeace, mediante la recogida de firmas, para conseguir un Santuario Antártico, sobre todo después de que en una expedición de la ONG a la zona se encontraran plásticos y otras sustancias químicas peligrosas.

Todas las negociaciones sucederán a puerta cerrada. Y por eso toda la movilización por parte de Greenpeace ha tenido lugar antes del inicio de la reunión.

Hasta el inicio de la reunión, los gobiernos han estado realizando preparativos de última hora. Muchos países apoyan la propuesta y es en esta reunión dónde pueden utilizar su poder diplomático como el de España para convencer a todos los países para que voten sí. Una sola objeción puede impedir que el santuario siga adelante o diluirlo tanto que no proporcione una protección real para la vida silvestre del área.

Greenpeace estará presente en la reunión con un equipo en el terreno siguiendo las negociaciones, pero habrá que esperar hasta el final para averiguar si finalmente se creará el Santuario Antártico.

Hazte Eco | Madrid | 22/10/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.