Vivimos en un planeta redondo, aunque empezamos a percibir la realidad cada día un poco más cuadrada. Una parte de la población pasa muchas horas ante dispositivos rectangulares luminosos en los que aparecen –por supuesto, en cuadraditos– bustos que se relacionan (compañeros de trabajo, familiares, amigos o desconocidos) a distancia en formato de vídeo. Las recomendaciones o normas de obligado cumplimiento tras la expansión de la pandemia también han cuadriculado nuestra mente y nuestro comportamiento en pos de la humanidad.
¿Sabías que la superficie de la tierra también está dividida en millones de pequeños cuadrados de 3x3 metros? No, no es la sinopsis de una serie, es lo que ha hecho la app What3words: ha fraccionado el mundo en pequeños cuadrados a los que otorga un identificador de tres palabras. De esta forma la geolocalización de un móvil es mucho más exacta. Con un ejemplo, se entiende mejor. Pulsamos en el zoom del mapa de la app para ver con todo detalle la Puerta del Sol, la plaza más famosa de Madrid, que está formada por una retícula. Elegimos la placa que marca el kilómetro cero y la aplicación le otorga un nombre: fútbol.azules.señas. Si vamos hacia la emblemática estación de Metro de Sol y pinchamos, esa ubicación concreta se llama de otra manera (bufandas.fuente.casó) y si nos ponemos donde se sitúa la estatua del oso y el madroño, la identificación serán otras tres palabras (sano.frutos.puja).
Los creadores de What3words (W3W) han desarrollado un algoritmo que asigna un nombre con tres palabras únicas a cada cuadradito del planeta con la intención de que nuestra ubicación sea la más exacta y concreta posible. Parece una locura, pero imagina que estás en una playa del Mediterráneo esperando a que venga un amigo. Hay mucha sombrilla y cientos de personas en la arena. Puedes compartir la ubicación de tu toalla y el encuentro será rápido. Una estatua, una farola, la puerta de un bar, el banco de un parque o un árbol en medio del monte estarán situados en un punto concreto de esa cuadrícula del mapa. Ahora, cuando mandamos nuestra ubicación con un geolocalizador cualquiera, muchas veces es aproximada.
Para transportistas, hoteles y servicios de rescate
Según la web de W3W, la aplicación permite a conductores obtener indicaciones de cualquier lugar preciso con solo decir tres palabras, los negocios minoristas mejoran su eficiencia y la experiencia del cliente siendo más certeros en sus envíos, las empresas turísticas mejoran su oferta y evitan huéspedes que se pierden o indicaciones complicadas y los transportistas encuentran fácilmente el punto de entrega exacto. De hecho, ya hay compañías internacionales que están integrando esta aplicación en su rutina de producción.
Incluso puede ser una buena herramienta para tareas de rescate. El año pasado, un grupo de turistas se perdió en medio de una tormenta de nieve cerca de la cima de Ben Nevis (Escocia), la montaña más alta de Reino Unido. Uno de los viajeros tenía descargada en su teléfono la aplicación, mandaron su la ubicación del cuadrado de 3x3 metros donde estaban y los servicios de rescate los encontraron y pusieron a salvo. De hecho, puede utilizarse también en medio de mares y océanos y servir de apoyo a las labores humanitarias en el Mediterráneo.
El rescate de excursionistas es uno de los argumentos principales de sus desarrolladores para vender las virtudes de su app. Cuentan también en su web que el servicio de ambulancias del estado australiano de Tasmania ha formado a sus equipos para utilizarla y así enviar recursos lo más rápido posible ante un accidente. “Esto fue lo que le pasó a una viajera extranjera cuando exploraba el extremo norte de la Isla Flinders. La mujer resultó herida junto a un acantilado y sus dos acompañantes aminaron durante 30 minutos para encontrar un lugar con cobertura y llamar a los servicios de urgencias. Pero no supieron describir el lugar con claridad. El operador telefónico les envió un enlace para encontrar su ublicación a través de What3words, y en la pantalla aparecieron tres palabras: caótica.gatitos.juego”. Esa era la ubicación precisa y su localización fue posible.
También hay dudas
La utilidad de la aplicación también ha sido puesta en duda en Reino Unido, donde la utilizan la mayoría de servicios de rescate. La app está presente en casi todos los países y disponible en 45 idiomas. Hace una semana, Mark Lewis, jefe del área de tecnología de los equipos de rescate de montaña en Inglaterra y Gales, entregó a BBC los datos de los rescates de los últimos 12 meses y el medio centenar de ubicaciones enviadas por excursionistas extraviados que resultaron incorrectas. Los rescatadores se quedaron sorprendidos tras recibir la contraseña de ubicación de tres palabras y en lugar de corresponder a lugares de Reino Unido, pertenecían a localizaciones en Vietnam, India, Rusia o Canadá.
Problemas de ortografía o malentendidos a la hora de escuchar las tres palabras o de esceribirlas podrían estar detrás de estos errores. Reponsables de W3W explicaron que se comunican regularmente con los servicios de emergencia que usan el sistema para recibir comentarios. La respuesta es abrumadoramente positiva y nos sentimos honrados de ver historias en las que nuestra tecnología ha salvado vidas”. Según comentó un consultor de seguridad a la cadena pública británica, el algoritmo a menudo proporciona palabras con un sonido similar o versiones en plural para ubicaciones cercanas, lo que podría llevar a confusión. Su solución es que, en lugar de tres, se apueste por cuatro palabras de un diccionario más simple.
Para acabar, hemos jugado a introducir tres palabras al azar en el mapa de W3W para saber a qué localización pertenecen: levanta.cabeza.útil nos lleva hasta un paraje poco habitado cerca de la ciudad iraní de Rafsanjan; amor.salud.dinero pertenece a un cuadrado en Alaska (EE. UU.) y campo.playa.calor está situado en Morelos (México). Si hacemos el ejercicio al revés, resulta más poético. ¿Sabes qué tres palabras ubican la puerta de la Torre del Oro de Sevilla? busco.lograron.sociedad ¿Y la inmensa bandera española de Colón? oyen.cortos.frío ¿Y el patio de la prisión de Lledoners? enseña.logros.ríos.