¿A qué edad es idóneo darle el móvil a un niño? Es el eterno dilema de todos los padres, cuando sus hijos comienzan a alcanzar la adolescencia. Y lo cierto es que no hay una respuesta clara, pero sí un objetivo: conseguir que hagan un uso saludable del dispositivo.

“Es muy difícil decir a qué edad. Depende mucho de cada niño/a, de la madurez que tienen y de todo el aprendizaje anterior”, explicó la directora de Juventud en la Fundación de Ayuda para la Drogadicción (FAD), Beatriz Martín, que intervino este lunes en El Intermedio para tratar de clarificar todas estas dudas.

En el Plan Nacional sobre Drogas se habla de que los móviles pueden provocar un “uso compulsivo” más que una adicción al uso. Algunas de las señales de aviso de un posible enganche a las pantallas son el “no poder dejar de ver internet o las redes” sabiendo que tienes que hacerlo, o si se ponen irascibles al quitarles el teléfono.

En El Intermedio hablaron también con 3 adolescentes: Silvia, Cecilia, Rodrigo, del Instituto San Isidro de Madrid, que reconocieron la importancia del teléfono móvil en sus vidas. “Estoy bastante asustado. Estoy intentando controlarlo y pensando en buscar ayuda”, admitió Rodrigo.

Para poder formar correctamente a los pequeños en respeto, privacidad y seguridad en internet, Martín señaló que, primeramente, es necesario que sean los progenitores los que adquieran conocimientos digitales y se interesen por el contenido que sus hijos consumen.

“Que nos interesemos en lo que nos interesa: qué hacen, qué miran, qué intereses tienen”, añadió Martín.

En esta misma línea, la directora de Juventud de FAD comentó que el 75 % de los adolescentes consumen pornografía, pero solo el 10 % de los padres lo saben. Ante estos datos, países como Italia se plantean prohibir los smartphones por ley hasta una edad concreta.

Por eso, iniciativas como el Acuerdo para padres e hijos de Levanta la cabezason tan importantes para educar en un uso responsable de las tecnologías dentro del hogar.