En un momento en el que la inteligencia artificialavanza a pasos agigantados, ChatGPT se convierte en un buen aliado en ciertas labores y nuestra relación con las pantallas es más estrecha que nunca, el estudio Bad Bot Report, realizado por Imperva, comparte un dato revelador: la red que navegamos a diario está plagada de bots.
Según el informe, el 47,4% del tráfico de Internet (todo el alcance, visitas y visualizaciones de un sitio web) en 2022 fue un tráfico automatizado, es decir, realizado por bots. La empresa los define como “una aplicación de software que ejecuta tareas automatizadas”.
La cifra supone un crecimiento del 5,1% en comparación con el año anterior. De ese tráfico automatizado, el 30,2% eran bots maliciosos, es decir, aquellos que llevan a cabo tareas con intenciones maliciosas, como la extracción de datos sin permiso, o incluso la ciberdelincuencia. Por otro lado, el 17,2% eran bots buenos, que cumplen funciones útiles, como indexar sitios web para los motores de búsqueda o supervisar el rendimiento de las páginas web.
De acuerdo con el informe, en el mes de marzo de 2022 los niveles de tráfico humano fueron ligeramente inferiores a la mitad de todo el tráfico en Internet (49,3%), mientras que el tráfico de bots maliciosos alcanzó su máximo (35,3%). En Imperva atribuyen los hechos a un aumento en los ataques de bots durante ese mismo periodo.
Desde Ia empresa de software de seguridad cibernética destacan lo “alarmante” que resulta que el porcentaje del tráfico humano continúe su tendencia a la baja, llegando al 52,6% en 2022. Así, se convierte en la cifra más baja de actividad humana en Internet de los últimos ocho años.