Da lo mismo que nos adviertan de que caminar y usar el móvil no es aconsejable. No hacemos mucho caso y solo tienes que darte una vuelta por tu barrio para ver que hay gente que anda con la cabeza inclinada hacia delante y las manos flexionadas sujetando un teléfono. Te puedes estampar contra una señal de tráfico, puedes tener un accidente mientras cruzas una calle, puedes sufrir el síndrome del cuello roto… cualquier despiste se convierte en un riesgo si vas por la acera mirando tus redes sociales, escribiendo mensajes o respondiendo correos. Levanta la cabeza y mira por donde vas.

Google parece estar concienciada y ha decidido introducir a través de su app Bienestar Digital una nueva herramienta que te manda un aviso cuando utilices tu móvil mientras caminas. Hasta ahora, esta aplicación te ayuda a controlar tus hábitos con el dispositivo móvil con información sobre la frecuencia con la que usas diferentes apps, la cantidad de notificaciones que recibes al día o las veces que desbloqueas tu Smartphone. En breve funcionará la opción ‘Mirar al frente’ (Heads up), una alerta para que levantes la cabeza y evitar distracciones.

XDA Developers, una web de EE. UU. vinculada a la comunidad de desarrolladores, desveló ayer que Google prepara esta opción para los teléfonos Android. Una vez activada, recibirás un recordatorio cada vez que cojas el móvil mientras caminas “para que te centres en lo que te rodea”.

Como te contamos en este especial, el ‘text neck’ o síndrome del cuello roto se ha convertido en un problema habitual ya que al escribir un mensaje inclinamos el cuello hacia delante y posicionamos la cabeza por delante de los hombros, lo que causa tensión muscular, potencia el riesgo de que los nervios se pellizquen y en casos extremos puede provocar una hernia discal. Además, un despiste con el móvil mientras caminas te da más papeletas para un accidente.

Andar con la cabeza agachada te hace perder el campo de visión. Al escribir un mensaje, por ejemplo, la vista periférica empieza en 60 grados, y a medida que enfocamos en la pantalla esta visión se reduce entre 1 y 10 grados, perdiendo el rango periférico. Ya os hablamos de que incluso se había establecido un término –smombies– para referirnos a los peatones-zombis que andan mirando el móvil. Según un estudio del British Medical Journal, un 20 % de los atropellos están causados por distracciones de los viandantes y un 98 % de estos casos se deben a despistes tecnológicos. De hecho, en algunas ciudades se han instalado semáforos a pie de calzada y mensajes rotulados en el asfalto para alertar a los más enganchados.