‘Emotongue’ es una app gratuita para dispositivos móviles Android que permite medir nuestras emociones a lo largo del día y aprender a manejarlas.

La idea es de Luana Bruno, doctoranda de la Universidad de Alcalá (UAH), a la que se le ocurrió el invento mientras preparaba su tesis doctoral sobre Psicología, centrada en facilitar una mejor gestión de las emociones.

‘Emotongue’ tiene en cuenta la importancia del lenguaje en la expresión y percepción de las emociones con el propósito de verificar su intensidad y variabilidad.

La aplicación, una vez descargada, genera cinco notificaciones diarias, que la persona puede contestar en un plazo de dos horas, por escrito o con un mensaje de voz. A través de esas notificaciones, al usuario se le pregunta cómo se siente, qué ha ocurrido para que se sienta de esa manera y si hay cambios en su estado de ánimo después de haber contestado a las preguntas.

Los usuarios pueden elegir, en una ruleta dinámica de 17 distinciones emocionales, cuál se ajusta mejor a sus sensaciones en cada momento. Una vez seleccionada una emoción aparece a su vez otra ruleta con la que puede introducir varios matices dentro de la que ha seleccionado.

La aplicación es una excusa, cuenta su creadora, para que cada uno reflexione sobre su estado de ánimo y se dé cuenta de que éste fluctúa a lo largo del día. Su objetivo es que ‘Emotongue’ ayude a relativizar las emociones de los usuarios y les haga conscientes de que sus sensaciones dependen de la percepción que cada uno tenga de cada situación.

Esta app, en fase beta, desarrollada dentro de la Universidad de Alcalá, tiene la ambición de convertirse en un servicio no solo para particulares sino también para empresas e instituciones que pueden utilizarlas para mejorar el ambiente en el trabajo.

Luana Bruno explica el sentido de ‘Emotongue’ en este artículo publicado por The Conversation.