“Mamá, echo de menos a mis amigos. No solo verlos, ir con ellos en el metro, bajar al parque, ir a tomar una pizza”. Todos los adolescentes coinciden en el diagnóstico. Quieren estar con los suyos. Ha transcurrido más de una semana de estado de alarma en España y los más jóvenes –en realidad, toda la población– intentan suplir la desconexión personal con la conexión social y emocional a través del móvil, la tableta o el ordenador. No es lo mismo pero gracias a las aplicaciones de entretenimiento y videollamadas están intentando adaptarse lo mejor posible al momento que les ha tocado vivir.

Durante las últimas dos semanas las apps más descargadas en dispositivos iOS estaban relacionadas con la videollamada: Zoom, Houseparty y Skype. En Google Play, según datos de Statista, Houseparty, Zoom y Google Classroom encabezan el listado con más de 600.000 descargas entre el 15 y el 21 de marzo.

¿Qué es Houseparty? Esta aplicación tuvo cierto éxito a partir de 2016 entre la población norteamericana, y ahora ha resurgido en época de confinamiento. Houseparty permite a ocho personas montar una fiesta casera de forma gratuita y con acceso sencillo. La idea es crear una sala de invitados con tus contactos donde jugar y hablar por videollamada. Cada participante puede a la vez invitar a otras personas pero siempre se necesitará la confirmación de todos los asistentes para iniciar la reunión. Mientras charlas podrás acceder a juegos clásicos como Quién es Quién, Trivial, Chips and Guac y Pictonary. Hay más entretenimiento –de pago– relacionado con series y películas como The Big Bang Theory, Friends o Juego de tronos. Los juegos solo están en inglés.

Es cierto que ahora no podemos juntarnos con los colegas para ver series o vídeos en YouTube con la manta en el salón, pero sí podemos hacer algo parecido –incluso con desconocidos– a través de Rave, una aplicación disponible tanto para dispositivos Android como iPhone que te permite chatear en tiempo real mientras disfrutamos del mismo contenido online. Solo necesitas bajarte la aplicación, iniciar sesión con tu cuenta de mail, Twitter o Facebook, y tener cuenta personal en en el catálogo de plataformas de contenidos que muestra la app, que hasta el momento se limita a Netflix, Vimeo, YouTube, Google Drive y Reddit. Podrás acceder a conversaciones públicas en directo donde cualquiera puede participar o a chats con amigos (lista de contactos) o privados cara a cara. Rave es interesante porque en cualquier momento puedes enviar textos o audios sobre el vídeo que estáis viendo. La aplicación es gratuita.

Y para los amantes de la música, el tiempo de encierro por el coronavirus puede resultar menos perjudicial de lo que parece. Si tienes cuenta Spotify Premium, puedes activar la aplicación JQBX, avisar a tus amigos, crear una sala de escucha privada en donde todos pueden hacer de djs, incorporando canciones a la lista de reproducción que todos escucharán al mismo tiempo. El que no se une a la cuarentena festiva es porque no quiere.