Corea del Sur consiguió frenar la curva del coronavirus utilizando una app. Si al principio, el país asiático ocupaba la segunda posición en el listado de países con más contagios tras China, a las pocas semanas ha bajado hasta el octavo puesto. La tecnología es una de las piezas responsables de este control de la pandemia.

El gobierno surcoreano puso en marcha una aplicación con la que logró un diagnóstico masivo. En la app, el usuario introduce nombre, sexo, domicilio, correo electrónico. A continuación rellena un formulario y el cuerpo médico examina la situación y evalúa. Si el resultado es positivo, el usuario deberá desplazarse hasta un establecimiento homologado para realizar un test oficial. De esta manera, se puede cuantificar mejor la expansión del coronavirus y tomar medidas preventivas.

En el caso español, el usuario marcará la comunidad autónoma donde reside y así se establecerá el protocolo sanitarios aprobado en cada zona. La geolocalización solo estará disponible para las autoridades sanitarias y que se solicita justo antes del diagnóstico. El Gobierno ha garantizado una total privacidad.