Un 55,3 % de los internautas españoles fue víctima de algún incidente de ciberseguridad durante el primer semestre de 2021, un dato ligeramente inferior al último semestre de 2020. Entre los casos notificados, solo un 28 % fueron de gravedad.
Así lo asegura el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, de ObservaCiber, con el apoyo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), y el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) publicado este lunes.
Los datos de este informe, correspondientes al primer semestre de 2021, se extraen a través de dos vías: el análisis de seguridad real de los equipos informáticos y dispositivos Android con la herramienta Pinkerton y el análisis de las declaraciones de las personas encuestadas.
De acuerdo con la investigación, un 61 % de los internautas españoles modificó sus hábitos de navegación tras sufrir un problema de seguridad en la red. Las soluciones más socorridas fueron el cambio de contraseña, la utilización de un gestor de contraseñas o la actualización de herramientas de privacidad.
Además, seis de cada diez usuarios sufrió alguna situación de fraude cibernético entre enero y junio de 2021, siendo más habitual entre hombres que mujeres. Precisamente uno de los puntos más interesantes de este informe es la segmentación de sus datos por género.
En el primer semestre de 2021 los hombres han ganado más confianza a la hora de facilitar sus datos en internet(31,4 %), cinco puntos más que las féminas, que mantienen prácticamente las mismas cifras que el pasado año. También se encuentran similitudes a la hora de compartir información personal a través del correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea.
Las mujeres dan mayor importancia a los peligros asociados con internet que los hombres, pero ambos coinciden en que el riesgo más importante es la infección de malware en el dispositivo (más de un 80 %). Por el contrario, la percepción por géneros es acusada (seis puntos de diferencia) en el ámbito de la “cesión de información sobre hábitos, tendencias y usos de internet”, por segundo año consecutivo aunque en menor medida.
El 42,8 % de las mujeres considera que la seguridad es un factor que les limita a la hora de explorar nuevos servicios en la red, frente al 38,5 % de los varones. Ambos sexos coinciden, sin embargo, en que el hecho de proteger sus dispositivos les hace la vida más fácil y que disfrutar de internet conlleva asumir ciertos riesgos.
En internet, el perjuicio económico (fraude en cuentas bancarias, tarjetas de crédito o compras fraudulentas) es lo que más preocupa a los encuestados de ambos sexos, especialmente a los varones (40,5 %); seguido de los problemas relacionados con la privacidad y el uso indebido de los datos personales.
Extrapolado a las redes sociales, las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de publicar información personal en redes sociales. Durante el primer semestre de 2021, el 43,8 % de las féminas encuestadas afirmó tener configurado su perfil para que solo pueda ser visto por amigos o contactos. En el caso de los hombres, el porcentaje se sitúa en el 38,3 %.
¿CÓMO NOS PROTEGEMOS EN INTERNET?
El informe diferencia entre aquellas acciones en las que el usuario necesita de un software para llevarlas a cabo, y las que puede realizar de forma manual en el ordenador de casa. En este primer grupo destacan, por segundo año consecutivo, las actualizaciones del sistema operativo y los programas antivirus y son los varones los que recurren a ellas en un porcentaje más amplio.
El método de protección “manual” que más utilizan los españoles son las contraseñas, seguido de la eliminación de archivos temporales y cookies; o la realización de copias de seguridad de los archivos. Destaca, en cambio, la diferencia de diez puntos porcentuales entre los hombres y las mujeres en el uso de certificados digitales o firmas electrónicas (33,3 % -23,2 %).
En dispositivos móviles de Android se ha invertido el comportamiento por género, en comparación con los datos del último semestre de 2020. Entonces eran los hombres los que realizaban más actualizaciones, descargaban más aplicaciones en sus dispositivos y utilizaban más los patrones y los sistemas de desbloqueo seguro; pero ahora las mujeres van a la cabeza.