¿Cómo habríamos pasado este confinamiento sin Internet? Aunque han sido unas semanas donde nos hemos planteado un détox de redes sociales, nuestro puente al exterior han sido las videollamadas que nos han mantenido cerca de nuestros seres queridos y también nos han permitido continuar con nuestro trabajo diario. Según el portal Statista, el número de usuarios activos de internet ha superado los 4.570 millones en abril de 2020. La mayoría están en China, India y EE. UU. Pero no nos olvidemos que, aún, un 57% de la población global no tiene acceso a Internet, según el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT). Todavía queda mucho camino para conseguir llevar la Red a cada rincón del mundo, pero cada pequeño paso hace que nos acerquemos un poco más a la meta. Y Mark Zuckerberg lo ha vuelto a hacer.

Hace unas semanas el cofundador de Facebook ponía en marcha Messenger Rooms, una herramienta que ofrece un amplio catálogo de videollamadas grupales con algunas claves que la diferencian de su competencia, como que la aplicación une WhatsApp e Instagram. Y para rematar, ha lanzado también Discover, una aplicación Android y página web diseñada específicamente para facilitar la conectividad a los países en vías de desarrollo que tienen mayores dificultades de acceso a Internet.

El objetivo de Discover es llevar a más personas en línea a un Internet más rápido. La conectividad de alta calidad no solo da voz a las personas, si no que también crea nuevas oportunidades para compartir conocimiento y fortalecer tanto a las sociedades locales, como a las economías más globales. Discover mantiene esa conectividad, limitada, ofreciendo datos para que todos aquellos usuarios que lo deseen puedan acceder a la red por las principales páginas web sin ningún coste. Y lo hacen a través de un sistema diseñado sin la utilización de vídeos, música o imágenes. Volvemos a los “navegadores dietéticos”, solo con texto, que permiten un ahorro máximo de los datos y una fluidez en la carga de contenidos. Sin embargo, si el usuario quiere acceder a sitios con carga multimedia, debe contratar un plan más amplio que le permita navegar por estas páginas web.

La aplicación se ha puesto en marcha en Perú, y según sus resultados, en las próximas semanas Discover llegará a zonas como Filipinas, Tailandia e Irak. Para utilizar este servicio, los usuarios no necesitan tener una cuenta en Facebook, ya que la aplicación funciona con una tarjeta SIM de cualquiera de las operadoras de telefonía participantes en este proyecto, como son Bitel o Entel. Además, actualmente, Facebook cuenta con una iniciativa similar, Free Basics, que ofrece acceso gratuito a páginas web concretas como Wikipedia o AccuWeather sin ningún coste en países como Guatemala, Colombia o Kenia.