Hoy se ha producido la vuelta al trabajo de algunos sectores no esenciales para así no alargar más de lo necesario el parón económico. Aunque se mantiene el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, todos los sectores económicos se están adaptando a la nueva realidad para facilitar la vida de los ciudadanos. En el caso del sector bancario, en ningún momento –al igual que ocurrió en Italia– se echó el cierre de las sucursales y se han mantenido abiertas al público. Solo el Banco de España decidió la prohibición de acudir de forma presencial a sus instalaciones.

El sector bancario español se ha adaptado desde el principio a la nueva situación de confinamiento como una actividad esencial más. Cambió la forma de trabajar para que el ciudadano pueda realizar cualquier gestión desde un ordenador, un téléfono o un smartphone. Una gran parte de los trabajadores de Banca están teletrabajando e incluso hay sucursales de guardia para casos excepcionales. La mayoría de gestiones se pueden realizar sin pisar una oficina y si salir de casa. Consultar saldo y movimientos, pagar o devolver recibos, hacer transferencias, contratar cuentas o financiar pagos son las gestiones más habituales y todas pueden realizarse a través de la banca digital.

Unicamente hay que tener cuidado con los ciberestafadores, que aprovechan estos estados de shock colectivo y de encierro domicilario para intentar acceder a tus datos y cuentas. Recuerda, desconfía de comunicaciones sospechosas, tanto aquellas que llegan vía WhatsApp como por correo electrónico. En caso de duda, es mejor que llame a su entidad bancaria.