Hoy se celebra el Día Internacional por una Internet Segura. Ya van dieciocho ediciones de esta campaña internacional que pretende dar un toque de atención para que hagamos un uso “responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología”, especialmente entre niños y adolescentes. Ciberseguridad, privacidad y datos serán los temas más tratados durante toda esta jornada.

En Levanta la cabeza os hablaremos de los rastreadores que utilizan las aplicaciones más demandadas y los permisos que solicitan cuando las descargas. Son como la letra pequeña que deberías leer cuando te bajas una aplicación y cuya actividad no siempre puedes restringir en la configuración de tu teléfono. Para ello hemos acudido a Exodus, plataforma francesa sin ánimo de lucro y administrada por voluntarios que audita la privacidad de las apps para Android.

¿Qué es un rastreador? Es un software que tiene como objetivo reunir información sobre la persona que utiliza la aplicación y cómo la usa. Es un paquete de herramientas que facilita el trabajo de los desarrolladores. Durante este año pandémico hemos escuchado hablar de los rastreadores de COVID-19, importantes para monitorizar el número de contagios a través del smartphone. Todas las aplicaciones que tienes descargadas en tu teléfono llevan incorporados rastreadores con distintos niveles de invasión en la privacidad y muchos de ellos son esenciales para las empresas tecnológicas y los anunciantes. Tus datos son el principal tesoro.

Hay rastreadores que reportan fallos en la aplicación para que sean subsanados y los hay que recopilan información sobre las páginas visitadas por el usuario o el tiempo que permanece en un sitio web. Otros rastreadores se concentran en las apps que has descargado y en los historiales de navegación para saber más cómo eres y crear un perfil virtual. También funcionan para identificar al usuario y servirle anuncios publicitarios dirigidos o para determinar tu ubicación geográfica. Este rastreador, por ejemplo, se aprovecha del GPS, de antenas, redes wifi o puntos Bluetooth cercanos.

¿Qué son los permisos? Son derechos de acceso que una app te pide para poder acceder a tu geolocalización, contactos, archivos, micrófono o cámara de fotos, entre otros. Hay permisos más normales y otros que suponen un riesgo para tu intimidad. Por ejemplo, no es lo mismo que una aplicación de rutas en bici te pida tu ubicación que lo haga una app para hacer cálculos matemáticos. La primera busca saber dónde estás para poder realizar indicaciones del recorrido, la segunda quiere los datos por otros intereses: dirigirnos anuncios o vender esa información.

Como ejemplo, vamos a introducir en Exodus el nombre de una de las aplicaciones más exitosas del último año: TikTok. La red social china tiene varios resultados. Si cogemos la versión 8.2.6 para Android nos encontramos con que TikTok utiliza actualmente, a 25 de enero de 2021, un total de 15 rastreadores y 76 permisos de acceso. De acuerdo con los niveles de protección de Google, casi una veintena de estos permisos “son peligrosos o especiales” para la privacidad del usuario.

Si analizamos por orden las apps más descargadas en enero de este año, este sería el listado de su intromisión en nuestra privacidad:

Telegram: 3 rastreadores y 54 permisos

TikTok: 15 rastreadores y 76 permisos

Signal: 0 rastreadores y 4 permisos

Facebook: 0 rastreadores y 56 permisos

WhatsApp: 1 rastreador y 57 permisos

Instagram: 2 rastreadores y 32 permisos

Zoom: 1 rastreador y 30 permisos

SnapChat: 2 rastreadores y 45 permisos

Messenger: 9 rastreadores y 12 permisos.

De ellas, Signal es la aplicación que mejor parada sale. Esta aplicación de mensajería instantánea es una buena alternativa a WhatsApp y Telegram si hablamos de protección de privacidad. No tiene ningún rastreador y solo te pedirá cuatro permisos especiales de acceso que puede reconfigurar en tu móvil. En este caso solo hemos analizado las apps más descargadas. Si introducimos aplicaciones mucho menos conocidas, podemos llevarnos sorpresas muy desagradables.

Recuerda, Levanta la cabeza es la plataforma de Atresmedia por un uso responsable y saludable de la tecnología.