YouTube va a invertir 100 millones de dólares (unos 91 millones de euros) en los próximos tres años para desarrollar programas infantiles originales. El criterio para financiar los proyectos será que estén vinculados a determinadas fortalezas. A saber: valor, compasión, comunicación, gratitud, curiosidad, humildad, trabajo en equipo, integridad, perseverancia, autocontrol, empatía y creatividad.

“Toda nuestra programación buscará ayudar a los niños a descubrir sus fortalezas y pasiones únicas”, según una nota que YouTube ha enviado a sus socios y ha publicado Bloomberg. “Específicamente, queremos desarrollar contenido que inspire a los niños a desarrollar habilidades para la vida y perseguir sus pasiones; establecer hábitos saludables y cuidarse a sí mismos; aumentar su comprensión de la cultura y la diversidad; y/o participar y cuidar de su comunidad”.

La compañía busca audiencias de tres a ocho años y los nuevos contenidos estarán disponibles exclusivamente en la aplicación YouTube Kids. La compañía ha insistido siempre en que YouTube no es un lugar para niños aunque muchos de los vídeos de sus creadores están dirigidos a ellos.

El anuncio de la compañía a sus socios se produce, además, después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impusiera a la plataforma una multa de 170 millones de dólares (155 millones de euros) el pasado mes de septiembre por recoger información personal de los menores con fines publicitarios sin el consentimiento de los padres

Después de esa multa, la compañía anunció ciertos cambios en su política. Entre otras medidas, ahora YouTube obliga a sus creadores a que indiquen específicamente si el contenido que han creado es para niños y, además, deja de ofrecer anuncios personalizados en el contenido infantil.

TechCrunch interpreta que la decisión de financiar contenido para niños puede responder al hecho de que los niños y las familias, con la llegada de otras plataformas de streaming al mercado, tienen cada vez más opciones distintas a esta plataforma. Además, la decisión puede ayudar a YouTube a atraer mejor publicidad ya que las empresas buscan cada vez más vincular su marca con contenido “seguro”, algo que en la plataforma a veces resulta impredecible.