Las posiciones físicas inadecuadas, forzadas, por estar leyendo el móvil o la tableta causan estragos en nuestro cuerpo.

¿Hay alguna fórmula para cuidar nuestra salud?

El psicólogo Santiago Valcárcel lo tiene claro: “Con cumplir las normas de educación básica eliminaremos horas que le dedicamos al móvil, y solucionaremos el problema. ¿En qué momento la sociedad admitió que atender un correo o llamada en una comida es educado? Estamos disponibles las 24 horas. Mientras no respetemos a las personas que nos acompañan presencialmente, y no sepamos guardar y silenciar el móvil, los problemas físicos y mentales aumentarán”.

No sabemos hacer un uso razonable de la tecnología de bolsillo, pero hay aplicaciones, tanto para el sistema IOS como Android que nos ayudan a mantener un control. Elige la que mejor se adapte a tu conducta.

FOREST

Es la más popular. Nace con el fin de ayudar a las personas a olvidarse del dispositivo, y recordar lo importante que es concentrarse en el trabajo y atender a la familia.

Esta aplicación convierte nuestra inactividad en el teléfono móvil en la creación de un bosque virtual. Si quieres desconectarte del móvil durante unos minutos, eliges ese periodo de tiempo en Forest, tu árbol se planta y por ningún motivo puedes salir de la aplicación o tu árbol morirá. La aplicación permite bloquear el teléfono para evitar que estemos pendientes de su crecimiento.

HOLD

Una aplicación basada en el autocontrol que da recompensas si se cumple los objetivos que se ha marcado el usuario. La aplicación Hold fiscaliza el tiempo que deseas estar desconectado. Si no cumples con tu objetivo, no hay penalización, pero si lo haces, te darán puntos para canjear en empresas asociadas: entradas para cine, teatro o un evento deportivo son recompensas habituales en esta aplicación bien conocida por los estudiantes.

SPACE

Plantea un programa personalizado basado en los hábitos de cada uno en su uso del teléfono. Space nos asigna un tiempo de uso máximo por día y un número de desbloqueos concreto. Si se cumplen los objetivos, irán apareciendo en el menú principal de esta aplicación planetas y naves espaciales, con los que ir formando la galaxia de personal.

ANTISOCIAL

Hace un seguimiento del uso del móvil. AntiSocial ha desarrollado también un programa derivado para que se puedan monitorizar otros smartphones a distancia a modo de control paterno.

QUALITYTIME

Registra el uso que se hace del móvil cada día y cada semana. QualityTime puede desviar llamadas, ocultar notificaciones, y te permite crear franjas horarias “libres de móvil”. Cada vez que se infrinja el tiempo marcado, penaliza con 30 segundos sin poder usar el móvil.

MOMENT

Establece límites al tiempo diario que el usuario dedica al smartphone, enviando notificaciones cuando el usuario se acerque a ese límite. Moment monitoriza el número de veces que se enciende el dispositivo obligando a no usar el móvil cuando se supera el límite.

FREEDOM/ OFFTIME

Freedom permite programar horarios durante los que queremos que el teléfono no emita ningún tipo de notificación, y lo más importante, restringir el acceso a las aplicaciones que consideremos nos hacen perder más tiempo.

La aplicación Offtime no solo nos permite bloquear accesos durante períodos completos o restringir notificaciones push up, también podemos configurar recordatorios que muestren cuánto tiempo llevamos mirando el móvil y hacer un seguimiento del mismo.

DETOX

Dicen que es la aplicación perfecta para los más intoxicados del móvil. Su efectividad se basa en su simplicidad: Detox bloquea el teléfono durante el tiempo que determine el usuario hasta 11 horas máximo. Hay que tener precaución, ya que no hay vuelta atrás, iniciado el tiempo de bloqueo no hay ninguna forma de desbloquearlo hasta que finalice el contador. Una medida extrema.

Son solo algunas de las aplicaciones que encontrarás en la red. La medida más eficaz es estudiar nuestros propios patrones de conducta y ver cuánto tiempo útil nos quita el móvil. El psicólogo Santiago Valcárcel aconseja eliminar del móvil aquellas aplicaciones a las que nos sintamos enganchados. No nos cansaremos de repetirlo: haz un uso responsable de la tecnología. Un método infalible.