Los últimos datos de 2019 sobre la penetración de Instagram entre los más jóvenes muestra que un 6,2% de los adolescentes la usa habitualmente. Según las cifras difundidas por Statista, la mayor parte de los usuarios de esta plataforma social tenían edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, aunque también ha conseguido hacerse un pequeño hueco entre los mayores de 65.

¿Por qué les gusta tanto a los más jóvenes? Instagram es un puerta al mundo para los adolescentes y el escaparate en el que pueden mirar y ser mirados por otros, seguir a sus estrellas, a las celebrities de turno… Pero las fotografías y los vídeos que se exhiben en la red hacen que sus vidas y las de los demás se vean más increíbles de lo que en realidad son. Y de la misma manera que sus fotografías reciben piropos y muestras de admiración también pueden recibir comentarios negativos que resulten hirientes.

Según advierte Internet Segura for Kids, la necesidad natural de integrarse socialmente, buscar la aceptación de los demás, se canaliza muchas veces a través de los me gusta que reciben en sus publicaciones. Esa búsqueda del éxito en Instagram puede motivarles a compartir más y más contenidos, incluso cayendo en conductas de riesgo, como retos virales peligrosos, imágenes con connotaciones sexuales, o la exposición de demasiada información personal.

Por esa razón, Internet Segura for Kids, que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad, ofrece algunas pautas para que los padres puedan ayudar a sus hijos a manejarse en Instagram entendiendo sus riesgos y aprendiendo así a evitarlos.

Como en cualquier otro ámbito de uso de Internet, las mejores herramientas de una familia para ayudar a los menores a moverse por la red con protección son el sentido común y la mediación parental. Es fundamental que los padres intervengan con naturalidad para prevenir los riesgos a los que se enfrentan los niños, de la misma manera que desde pequeños aprenden seguridad vial o se les protege de los riesgos del sol.

En este sentido, esta iniciativa propone algunas ideas concretas para ayudar a los menores:

  1. Promover sus habilidades sociales: un adecuado nivel de autoestima y autoconfianza, así como la capacidad de pensar de forma crítica, les ayudará a reducir la dependencia de las valoraciones de los demás.

  2. Dialogar sobre casos reales que pueden aparecer en las noticias sobre personas famosas con publicaciones polémicas o comentarios inapropiados.

  3. Procurar que los menores utilicen cuentas privadas para limitar su exposición, evitando aceptar como amigo a cualquier desconocido. Además, conviene revisar juntos las opciones de privacidad, seguridad y bienestar de la aplicación.

  4. Animarles a comprobar las imágenes y vídeos en los que les etiquetan para, en su caso, solicitar a sus autores que los retiren.

  5. Aprender a bloquear y reportar usuarios molestos y contenidos inapropiados.