El sector del videojuego en España creció un 14% en 2018 en comparación con los datos de 2016. La industria creó 6.900 empleos hace dos años, un 8,9% más que el último dato registrado. Pero pocos de esos empleos fueron femeninos. El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019 constata que la empleabilidad de las mujeres en este sector continúa reduciéndose y sólo es de un 16% del total, lo que supone un descenso del 0,5%. Las jugadoras, sin embargo, representan el 41% del conjunto de gamers.

La Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), que es quien elabora el informe, apunta a que una de las soluciones para poder aumentar la cifra de mujeres en el sector de los videojuegos es incentivar que el número de chicas que estudien carreras universitarias relacionadas con la Ciencia, como Informática, sea mayor.

Según el informe, recogido por Europa Press, el 49% de los trabajadores en la industria de los videojuegos en España tiene menos de 30 años y tan solo el 3% supera los 45 años. Los empleados cuentan además con una gran formación, ya que el 71% cursó estudios superiores y más del 20%, estudios medios.

Dentro del sector, el 26% de los empleados son programadores, seguido de los artistas, que ocupan un 17% de los puestos de trabajo. En cuanto a las ofertas de empleo el 27% va dirigido a programadores y el 24% a artistas, que son principalmente dibujantes, diseñadores gráficos y storytellers, es decir, quienes crean las historias.

El estudio de la DEV destaca que la industria del videojuego facturó en 2018 un total de 813 millones de euros aunque, del total, tan solo un 35% correspondió a empresas nacionales. Además, según sus datos, este crecimiento se debió en su mayoría a las empresas de gran tamaño: en concreto, el 44% de la facturación en este sector correspondió a empresas de más de 50 empleados.

El informe subraya la financiación y el apoyo público como grandes retos del sector. Durante 2018, el 27% de las empresas del sector obtuvo beneficios de programas de ayuda. La mayoría de ayudas públicas que obtuvieron los estudios de videojuegos en 2018 eran principalmente de Comunidades Autónomas y deducciones fiscales por actividades de I+D+i.