Un grupo de investigadores ha denunciado ante el Centro Criptológico Nacional que decenas de clínicas en España y miles en todo el mundo permiten acceder desde cualquier equipo conectado a Internet a los ficheros médicos de todo tipo de pruebas clínicas.
El equipo ha demostrado en directo cómo acceder a resonancias, tomografías y radiografías, que permanecen alojadas en la Red pero desprotegidas del más mínimo mecanismo de seguridad informática.
Los investigadores, de origen canario, han desvelado su hallazgo en la octava edición del congreso de ciberseguridad Hackron, celebrado en Tenerife, según ha relatado el diario El Día.
Durante la sesión, el equipo probó en directo de qué manera se pueden consultar y modificar las imágenes de pruebas clínicas de hospitales de España.
Encontrar pruebas médicas sin protección en Internet supone un problema de privacidad para los pacientes pero la modificación de los resultados puede exponer a los enfermos a diagnósticos erróneos.
Los investigadores relataron que el hallazgo de esta vulnerabilidad fue fortuito, durante un trabajo realizado por ellos para un cliente, cuyo nombre no desvelaron. Inmediatamente, según su versión, lo pusieron en conocimiento del centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, que será el que deba valorar el alcance del problema.