El concepto de nativo digital describe a aquellas personas nacidas tras la explosión de las nuevas tecnologías, es decir, más o menos a partir de los 80. Se considera nativo a todo el que ha crecido familiarizado con ordenadores, móviles, plataformas digitales y ha estado en contacto en su vida diaria y en su formación. Se supone que por ello, ha adquirido unas habilidades y destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías.
Pero este concepto está más en entredicho que nunca, por lo menos para un estudio. Los adolescentes, que son los considerados nativos, adquieren las habilidades a través de un aprendizaje informal en entornos digitales, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y publicado en la revista Learning, Media and Technology.
Las investigadoras de la UPF María José Masanet, María del Mar Guerrero Pico y María José Establés, concluyen que los jóvenes adquieren las habilidades a través de un aprendizaje ‘informal’ en entornos digitales, de modo que más bien se debe hablar de ‘aprendices digitales’.
Este aprendizaje se adquiere por frecuentar entornos digitales de manera singular por la imitación. Y por las estrategias de ‘aprender enseñando’. Se trata de un aprendizaje ‘colaborativo’, complementario, pero no sustituto del escolar, en el que aparecen nuevos actores (amigos, influencers, etc).
No todos los jóvenes tienen las mismas destrezas. Según el estudio, unos tienen más habilidades de carácter preformativo relacionadas con los videojuegos, por ejemplo, y otros, en cambio, en gestión de contenidos en las redes, y a su vez, las poseen en distintos grados. La adquisición de estas habilidades depende asimismo de las motivaciones, actitudes y contexto en que se encuentran los jóvenes.