‘Project Artemis’ es el nombre de una tecnología patentada por Microsoft que permite la detección, ubicación y denuncia de pederastas que aborden a menores en Internet.
La herramienta será gestionada a través de Thorn, la organización en defensa de los menores fundada en 2012 por los actores Ashton Kutcher y Demi Moore. La tecnología será facilitada de forma gratuita a cualquier empresa cualificada que ofrezca servicios a través de chats.
La compañía ha trabajado a lo largo de 14 meses en esta tecnología junto a otras organizaciones como The Meet Group, Roblox, Kik y Thorn, que han colaborado para identificar potenciales casos de acoso sexual online, conocido como ‘grooming’, con el fin de desarrollar respuestas efectivas.
La técnica se aplica a conversaciones en texto. Lo que hace es evaluar y calificar las características de la conversación a través de un sistema de puntuación que indica la mayor o menos probabilidad de que se esté produciendo un caso de acoso.
Esta calificación servirá a las compañías que lo implementen para establecer en qué momento hay que derivar la conversación a moderadores humanos. Serán personas de carne y hueso las que evalúen los textos y decidan si hay alguna amenaza para los menores. En ese caso, pondrán la información a disposición de las autoridades correspondientes.
Microsoft dice que ya ha utilizado la técnica en su videoconsola Xbox y que ahora está estudiando su implementación en los servicios de chat, incluido Skype.