Tras aprobar un nuevo acuerdo acerca del etiquetado energético de los neumáticos, la Unión Europea pondrá en marcha una serie de actualizaciones y mejoras que regulen el correcto uso de estos dispositivos. Por una parte, se trata de facilitar a los usuarios el acceso a la información sobre el estado de los neumáticos en cuestiones como consumo de combustible o adherencia. Pero con estos cambios también se pretende incluir nuevos iconos y eliminar algunos que ya puedan haber quedado anticuados.

Entre las novedades se incluye información que ayude a identificar la eficiencia de los neumáticos frente a cambios en las temperaturas o ante elementos como nieve, hielo o lluvia. Aunque algunos de estos puntos ya se aplicaban en la legislación europea, las nuevas normas están enfocadas en unos cambios que eleven su eficiencia energética.

Pero, además, se busca también establecer un registro de neumáticos que sirva para reforzar el cumplimiento de las reglas de etiquetado y sostenibilidad. En un principio esta nueva normativa se aplicará a camiones y autobuses, aunque en un futuro afectará también a los vehículos con neumáticos recauchutados.

Por último, este nuevo acuerdo pretende incluir también un apartado dedicado a la protección del medio ambiente mediante la medición de la abrasión de los neumáticos y de su kilometraje cuando sea posible. No obstante, si bien se ha logrado la firma de los distintos ministros de Asuntos Generales, aún se requiere del Parlamento Europeo para hacer efectivo este acuerdo.