Los turismos A que no paguen en la capital el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), no podrán circular por la M-30 desde este 1 de enero.

El Consistorio madrileño justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, basándose en la ordenanza de Movilidad Sostenible "para continuar mejorando la calidad del aire", además de "cumplir con la directiva europea".

Se suma así a la medida implantada el pasado 1 de enero de 2022, que limita el acceso y la circulación a esta tipologíade coches por el interior de la vía de circunvalación M-30.

El Ayuntamiento ha apuntado que con las acciones puestas en marcha los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022, con 544.033 accesos frente a 192.799.

En cambio, el Ayuntamiento de Madrid recuerda en un comunicado que sí se prorroga a lo largo de 2023 el acceso de vehículos de mercancías ligeros (los de menos de 3.500 kilos) con etiqueta B al interior dela Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Distrito Centro. Esta moratoria se aprobó en el Pleno de diciembre con el apoyo de PP, Cs y Vox.

¿Cuáles son las sanciones?

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en la M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios.

Acceder a Madrid ZBE sin tenerlo permitido, al igual que a las otras zonas de bajas emisiones, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (la mitad por pronto pago).

Tras la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros.