demencia
SEGÚN UN ESTUDIO
El dolor generalizado aumenta la posibilidad de sufrir demencia o ictus
El dolor generalizado aumenta el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia, incluido el Alzheimer, así como un accidente cardiovascular. Esto se produce con independencia de otros factores como la edad, el estilo de vida y la salud a nivel general.
SEGÚN VARIOS ESTUDIOS
Mejorar la calidad del aire puede disminuir el riesgo de demencia
Reducir la contaminación aérea, especialmente las partículas propias de la quema de combustibles, puede aminorar las posibilidades de padecer demencia.
UN ESTUDIO LO DEMUESTRA POR PRIMERA VEZ
La contaminación del aire, factor de riesgo para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer
La contaminación está asociada a un mayor riesgo de ingresos hospitalarios por varios trastornos neurológicos como el Parkinson, el Alzheimer y otras demencias, según un estudio sobre más de 63 millones de adultos estadounidenses.
PROYECTO PRECIPITA
Reducir la sobrecarga del que cuida a personas con demencia
El cuidador de la persona con demencia soporta un importante peso mental, físico y socio-económico. Esto, sumado a larga duración de la enfermedad, contribuye a que se genere una situación de estrés crónico conocido como sobrecarga. Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza pretende mejorar la atención a las personas con demencia y sus cuidadores.
MÁS CASOS EN MUJERES
El número de europeos con demencia se duplicará en 2050
El nuevo informe de Alzheimer Europe alerta sobre las limitaciones significativas que tiene la investigación de esta enfermedad para conseguir mejores formas de tratamiento y prevención.
FUGAS EN LAS BARREAS CEREBRALES
Consiguen revertir la demencia en ratones
Los fármacos que reducen la inflamación del cerebro podrían retrasar o revertir el deterioro cognitivo de la edad, según una investigación de la Universidad de California y de Ben-Guirion.
PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO: EL ENVEJECIMIENTO
Aumentan los ingresos hospitalarios por enfermedades neurologicas
En España, los ingresos hospitalarios por enfermedades neurológicas han aumentado casi un 25% respecto a hace 15 años, y han sido la causa de 3.1 millones de días de estancia hospitalaria en el último año.
GRACIAS A CÁMARAS INFRARROJAS
¿Se puede prever el Alzheimer a través de los ojos?
El análisis de una serie de vasos sanguíneos de los ojos, que disminuyen su tamaño en casos de deterioro cognitivo, podría haber descubierto un nuevo biomarcador para detectar el Alzheimer antes de que la enfermedad se extienda.
ADEMÁS DE DOS TIPOS DE DEMENCIA DISTINTOS
Relacionan el Alzheimer con la mutación de dos genes poco comunes
Un nuevo estudio ha revelado la importancia de dos genes distintos en la aparición de un tipo de demencia y un trastorno extremadamente raros. Además, ambos genes explicarían la presencia temprana de Alzheimer en sus portadores.
UN ESTUDIO ANALIZA LA RELACIÓN
La diabetes podría causar Alzheimer
Los pacientes con diabetes sin tratar son 1,6 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que no la tienen, según las conclusiones de un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) de EEUU.