demencia
SE PROPONEN IDENTIFICAN LAS VÍAS FISIOLÓGICAS COMUNES
Investigadores buscan identificar las causas de la demencia en un proyecto internacional
Un grupo de científicos europeos, entre los que figuran investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG), han iniciado un proyecto de investigación que busca identificar las causas comunes de la demencia en la enfermedad de Parkinson, la enfermedad del Alzheimer y el síndrome de Down.
SEGÚN UN ESTUDIO CIENTÍFICO
La fibrilación auricular podría estar relacionada con la demencia
Las personas con fibrilación auricular, un tipo particular de latido cardiaco irregular, pueden experimentar una disminución más rápida en las habilidades de pensamiento y memoria, además de sufrir más riesgo de demencia que las personas sin esta afección, según un estudio publicado en la edición 'Neurology'.
PROYECTO PRECIPITA
Sistema de medición no invasivo de la actividad cerebral para la detección precoz de la demencia
Investigadores de la Fundación de Investigación del Hospital de Getafe y la Universidad Politécnica de Madrid quieren predecir si una persona tiene alta probabilidad de desarrollar fragilidad o demencia, para ello necesitan emplear un sistema de medición no invasivo de la actividad cerebral. Con este método se dará un paso más para evaluar la salud cerebral en atención primaria y mejorar así su tratamiento.
LOS NO FUMADORES TIENEN EL 20% MENOS DE RIESGO
Los fumadores habituales presentan mayor riesgo de sufrir demencia
Las personas no fumadoras, y que no han fumado nunca, tienen casi el 20% menos de riesgo de sufrir demencia comparados con los fumadores habituales, mientras que los que abandonaron el hábito hace tiempo presentan un riesgo 14% menor. Así lo ha concluido un estudio surcoreano publicado en 'Annals of Clinical and Translational Neurology'.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS SON MEJORES EN VERANO Y OTOÑO
Los síntomas de demencia aumentan en invierno y primavera
Los adultos con y sin Alzheimer tienen mejores habilidades cognitivas a finales del verano y a principios del otoño que en invierno y primavera, según un estudio del 'Sunnybrook Health Sciences Center' y la Universidad de Toronto, en Canadá, publicado en 'PLOS Medicine'.
UNA FIRMA DE PROTEÍNA SINÁPTICA ÚNICA
¿Por qué algunas personas con marcadores de Alzheimer no desarrollan demencia?
Un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Galveston, en Estados Unidos, ha revelado porqué ciertas personas con marcadores cerebrales de Alzheimer nunca llegan a desarrollar la demencia, mientras que otros sí.
RASTREA EL RENDIMIENTO COGNITIVO EN LOS ADULTOS
Desarrollan una herramienta que podría evaluar el riesgo de padecer Alzheimer
Conocer el riesgo de que una persona pueda padecer Alzheimer es fundamental para frenar el desarrollo de esta enfermedad. Con este objetivo un grupo de investigadores han desarrollado 'QuoCo', una herramienta que rastrea el rendimiento cognitivo de los adultos para ayudar a los médicos en el diagnóstico de este tipo de demencia.
SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO
La pérdida del olfato, síntoma de deterioro cognitivo
Aquellas personas que no pueden identificar, al menos, cuatro de cada cinco olores comunes, presentan más del doble de probabilidades de desarrollar demencia en unos años. Esta es una de las conclusiones principales de un estudio en el que participaron 3.000 adultos con edades comprendidas entre los 57 y los 85 años.
SEGÚN UN ESTUDIO
Un millón de personas sufrirá demencia en España en 2050
Cerca de medio millón de personas sufre demencia en España en la actualidad, pero en 2050 se pueden duplicar los casos hasta alcanzar el millón, según el último informe realizado con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre. Esta enfermedad es la causa de demencia más frecuente, entre el 50 y el 70 % del total de casos, según el informe 'Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias'.
TOMA NOTA
Las siete diferencias entre el Alzheimer y la Demencia
Tanto la demencia como el Alzheimer se encuentran dentro de las denominadas dolencias neurológicas, siendo ambas irreversibles y degenerativas, lo que implica que las funciones orgánicas dañadas o perdidas del paciente no puedan regenerarse. Pero no son lo mismo, entre sus diferencias destaca que, en el caso del Alzheimer, degenera hasta provocar la muerte de la persona en la mayoría de los casos, mientras que la demencia no es causa directa de fallecimiento. Pero no es la única distinción, existen más. En concreto, destacamos siete.