tumores cerebrales
ALREDEDOR DE 20.000 PERSONAS PADECEN ALGÚN TUMOR CEREBRAL
Cada año se diagnostican más de 5.000 casos de tumores cerebrales en España
Con motivo del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha hecho públicos unos datos que indican que cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales en España, lo que supone el 2% de todos los cánceres diagnosticados en adultos y el 15% de los diagnosticados en niños.
AVANCE EN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Crean un biosensor que detecta tumores cerebrales con menos de una gota de sangre
Un grupo de investigadores desarrolla un método no invasivo que con tan solo cinco microlitros de suero sanguíneo es capaz de detectar y ubicar con alta precisión el cáncer cerebral.
PODRÍA UTILIZARSE PARA CÁNCER DE MAMA Y PROSTÁTA
Una nueva herramienta mejora la visibilidad de los tumores cerebrales y su pronóstico
Una nueva técnica de imágenes tridimensionales mejora la visibilidad de los tumores cerebrales por resonancia magnética (MRI), lo que permite un diagnóstico más precoz de los tumores.
PROBADA CON ÉXITO EN RATONES
Unos investigadores españoles crean nanopartículas para transportar medicamentos al tumor cerebral más letal
Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado nanopartículas capaces de penetrar el tumor cerebral más letal -glioblastoma multiforme- y transportar fármacos al interior de las células malignas. La investigación está liderada por Marcos García Fuentes, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CiMUS), y se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Nottingham.
INVESTIGACIÓN DEL CNIO
El Alzheimer protege del cáncer de pulmón, pero aumenta el riesgo de sufrir un tumor cerebral
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han analizado las bases moleculares de la comorbilidad entre el Alzheimer y el glioblastoma, un subtipo de cáncer cerebral, y han encontrado que la disfunción mitocondrial es clave para que los pacientes con demencia tengan más riesgo de desarrollar estos tumores.