NO SE LLEGA AL 30% DE MATRICULACIONES

NO SE LLEGA AL 30% DE MATRICULACIONES

Sólo un 7% de las niñas en España quiere ser científica

Las mujeres del futuro no quieren ser investigadoras. Sólo el 7 % de la niñas y el 21 % de la investigadoras se ven trabajando como científicas de mayores. Para luchar contra la brecha de género y el techo de cristal existentes en estas profesiones, en Constantes y Vitales hemos impulsado una base de datos de mujeres científicas que ya cuenta con 1.600 investigadoras.

Amoy, con 8 años, se ha ganado el aplauso de grandes compañías como Silicon Valley, por compartir en su canal temas científicos y es que esta pequeña de mayor quiere ser neuróloga.

Aunque esta vocación es algo excepcional, en España solo un 7% de las niñas se ve en el futuro como científica. En carreras como ingenierías las cifras están estancadas , tanto que en los últimos cinco años no se alcanza al 30% en las matriculaciones.

El dato se reduce hasta un 21% en las que deciden dedicarse a la investigación frente al 79% de los hombres. Lo que provoca un gran techo de cristal: solo el 12% está presente en los órganos de Gobierno.

Por eso, investigadoras como Cristina han dedicado el 11 de febrero, jornada en la que se conmemora el Día de la mujer y la niña en la Ciencia, a adolescentes que ya tienen cierta curiosidad en las ciencias. En su papel de mentora, muestra su trabajo para que les pueda servir de inspiración: "Intentar motivarlas y dar visibilidad a estas profesiones para que en un futuro se animen a estudiar una carrera así".

La primera base de datos de científicas españolas creada por Constantes y Vitales ya comienza a tener resultados positivos.

laSexta.com | Madrid | 11/02/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.