LO SUFREN 228.000 PERSONAS CADA AÑO

LO SUFREN 228.000 PERSONAS CADA AÑO

El número de personas que sufren en España infartos o ictus no caben en el Bernabéu y el Camp Nou

Cada año cerca de 228.000 personas sufren algún problema cardiovascular en España, unos 120.000 ictus y cerca de 108.000 infartos y anginas de pecho, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Desde esta institución se recuerda que el número de afectados es tan amplio que no cabrían ni en el Santiago Bernabéu ni en el Camp Nou, que tienen un aforo de 81.000 y 99.000 espectadores, respectivamente.

El Bernabéu y el Camp Nou no serían suficientes para acoger a las personas con infartos e ictus
El Bernabéu y el Camp Nou no serían suficientes para acoger a las personas con infartos e ictus | Agencias

Dos de los estados más grandes del fútbol, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, no serían suficientes para acoger a las personas que sufren algún problema cardiovascular. Estos problemas podrían estar relacionados con el colesterol elevado, que podría ser la causa del 22% de los eventos coronarios y de casi un 40% de los infartos cerebrales.

Con esta comparativa, la Fundación Española del Corazón quiere sensibilizar a la población de la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable y, con ello, una buena salud cardiovascular para evitar un mayor riesgo de padecer una enfermedad de este tipo.

El estudio apunta que hasta el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, lo que se traduce en 23 millones de personas, con unos niveles por encima de 200 miligramos por decilitro, lo que duplica el riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho.

De estos 23 millones de afectados, el 52,5% son mujeres y el 48,4% son hombres. En cuanto a la edad, las mujeres de 65 años en adelante son las que padecen un colesterol más elevado, con un porcentaje del 77,6%, sin embargo, los hombres lo padecen con una edad media de entre 45 y los 64 años, con un 67,2%.

Las comunidades más afectadas son Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia, por el contrario, País Vasco, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades con niveles más bajos.

A parte de la herencia, los malos hábitos de vida, además de fumar, son algunas de las causas que elevan el riesgo de padecer colesterol, por ello los expertos recomiendan una serie de consejos para controlarlo, como por ejemplo tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como las legumbres y panes integrales; y reducir la carne roja y procesada, y los productos con mucho azúcar añadido.

También recomiendan el uso de aceite de oliva o el de soja, reducir la cantidad de sal y caminar a un ritmo ligero y constante durante, al menos, media hora diaria.

Agencias | Madrid | 01/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.