Salud cardiovascular
LA IMPORTANCIA DE MEDIRSE LA TENSIÓN
Los excesos navideños pueden poner en riesgo la salud cardiovascular
Durante las navidades, los excesos de comida, el estrés y el consumo de alcohol pueden afectar a nuestra salud cardiovascular. Según el VII Barómetro de Autocuidado de la Población Española, más de la mitad de los españoles se mide la tensión regularmente, una práctica recomendada durante las fiestas.
AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO
Las enfermedades cardiovasculares pueden estar relacionadas con la depresión
Los expertos han demostrado que existe una relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares en, al menos, un modelo genético y parte de sus programas.
AVANCES EN SALUD CARDIOVASCULAR
Aumenta la incidencia de la insuficiencia cardiaca en España y su carga económica sigue siendo sustancial
Dos estudios llevados a cabo por AstraZeneca en España muestran cómo la incidencia de la insuficiencia cardiaca (IC), que se estima en 3,2 por 1.000 personas/año, aumentó. Mientras que los costes sanitarios disminuyeron un 50 % durante los años en que se realizó el seguimiento, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2019.
SALUD CARDIOVASCULAR
Los enemigos del corazón van mucho más allá de los factores tradicionales
Al menos el 15% de las víctimas de ataques cardíacos no presentan factores de riesgo conocidos. Por tanto, es necesaria una perspectiva más amplia para poner el foco sobre los nuevos peligros que exigen atención.
CUIDAR LA SALUD CARDIOVASCULAR EN NAVIDAD
Cardiólogos advierten de que el riesgo de un infarto se incrementa durante las Navidades
El riesgo de sufrir un infarto aumenta durante las Navidades debido a factores como el estrés, el olvido de la medicación y los excesos de comida y alcohol, según advierten los cardiólogos del movimiento Corazón de Mujer, que recuerdan que los signos de alerta de un ataque al corazón son distintos en hombres y mujeres.
LA MORTALIDAD POR COVID-19 BAJA RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
Las principales causas de muerte en 2023 fueron las enfermedades cardiovasculares y el cáncer
Las enfermedades del sistema respiratorio siguen en aumento con un 23,7% más de muertes que el mismo periodo de 2022. El 27,1% de as defunciones registradas se debieron a enfermedades del sistema circulatorio, el 25,8 % a tumores y el 11,5% a enfermedades respiratorias
EXISTENCIA DE PREJUICIOS EN SALUD FEMENINA
Un estudio apunta que las mujeres son más propensas a sufrir un infarto agudo por miocardio que los hombres
A pesar de que España tiene una de las tasas más bajas de mortalidad de Europa, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en las mujeres. Las terapias médicas pautadas son menos frecuentes y las tasas de derivación a rehabilitación cardiaca son más bajas en hombres que en mujeres.
LA ATENCIÓN MÉDICA COMPLEMENTA LOS BUENOS HÁBITOS
Cómo cuidar tu corazón
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo y en España, con más de 120.000 fallecimientos al año. Por ello, el Día Mundial del Corazón, conmemorado el 29 de septiembre, recuerda que algunos de sus principales factores de riesgo pueden evitarse adoptando un estilo de vida saludable.
PROYECTO DEL IBIS
Investigadores españoles descubren una asociación entre la reducción de oxígeno en el cerebro y el Alzheimer
Los laboratorios del Dr. Alberto Pascual (CSIC), del Grupo de Mecanismos de Mantenimiento Neuronal y del Prof. Javier Vitorica (Universidad de Sevilla/CIBERNED) del Grupo de Fisiopatología de la Enfermedad del Alzheimer en IBiS, demuestran por primera vez que la existencia de bajos niveles de oxígeno en las denominadas placas seniles del cerebro reduce la capacidad defensiva del sistema inmunológico contra la enfermedad del Alzheimer.
PARA UNA CORRECTA SALUD CARDIOVASCULAR
Siete claves para reducir el riesgo de enfermedades de corazón
Solo un 2% de los estadounidenses y de los ciudadanos de otros países con un alto nivel de vida cumplen con todos los requisitos ideales para los distintos factores que reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Aunque estas enfermedades cardiovasculares no pueden predecirse, los expertos informan de una serie de patrones que pueden reducir su riesgo de aparición.