Hay que cambiar la educación y reenfocar el currículum de ciencias en primaria y secundaria para fomentar el interés por descubrir y aprender ciencia, con programas de laboratorio e interactivos, y cambiar los referentes, que siguen siendo masculinos en los libros y, también, fuera de ellos.

María Blasco, Susana Marcos y Clara Benedí-García han señalado que la desigualdad hay que combatirla desde la escuela. De hecho, Blasco ha recordado un estudio de la revista Science en el que se demuestra que las niñas, a partir de los 6/7 años, empiezan a asociar inteligencia y brillantez con masculinidad.

Clara Benedí-García, coordinadora del área de Mujeres en Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica, ha señalado que durante los estudios en el instituto "es difícil encontrar referentes de mujeres científicas en los libros de texto, por lo que las alumnas no se ven a sí mismas como posibles científicas".

Para Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC, la educación necesita nuevas fórmulas, con programas de laboratorios, experimentales e interactivos, y con profesores educados en perspectiva de género.

Las científicas también se han referido al "techo de cristal" que existe en la ciencia: más de la mitad (52%) de los estudiantes que empiezan una carrera científica son mujeres pero al llegar a los puestos de responsabilidad su presencia se reduce a un 25%.

Esto responde "a los sesgos inconscientes, a la pérdida de autoconfianza de las mujeres, a los estereotipos existentes y a que las decisiones se toman en círculos masculinizados", según Blasco, quien ha apostado por fomentar redes de mujeres frente a las redes de "camaradería masculina" y ha subrayado la importancia de que "las decisiones se tomen en foros donde las mujeres estén representadas".

Además, han añadido que la igualdad no está lo suficientemente presente en la agenda política. De hecho Marcos y Benedí-García han apostado por poner en marcha medidas para conciliar y por que el cuidado de niños o personas mayores no recaiga siempre en las mujeres.

Las tres han coincidido en la necesidad de las cuotas como medida transitoria para asegurar que las mujeres lleguen a puestos de poder y, aunque son conscientes de que estas medidas pueden ser controvertidas, "ese empuje es necesario".

También han reivindicado más contenidos de ciencia en los medios de comunicación para concienciar a la sociedad sobre la importancia del conocimiento científico.