SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

La inflamación del cerebro podría propiciar Alzheimer

El grupo de enfermedades neurodegenerativas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), han participado en un estudio internacional que sugiere que la inflamación del cerebro jugaría un papel central en la enfermedad de Alzheimer.

La inflamación del cerebro puede jugar un papel central en el Alzheimer
La inflamación del cerebro puede jugar un papel central en el Alzheimer | Agencias

El estudio se ha centrado en analizar variantes genéticas poco frecuentes en la población, que afectan a menos del 1%, y que se encuentran en aquellas áreas encargadas de codificar los aminoácidos.

Hasta el momento, los estudios habían permitido determinar cerca de 30 variantes genéticas comunes en la población, aunque en su mayoría implicaban un riesgo bajo de padecer esta enfermedad.

El principal hallazgo ha consistido en el descubrimiento de dos nuevos genes, el PLCG2 y el ABI3, y una nueva variante de un gen ya conocido, el TREM2, asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Lo curioso de la investigación es que estos tres genes forman parte del sistema de inmunidad innata y se expresan de forma predominante en las células del sistema inmune que se encuentran en el sistema nervioso central conocidas como microglia, y que son las principales protagonistas en la regulación de los fenómenos inflamatorios que tienen lugar en el cerebro y que son factores causales del Alzheimer.

Agencias | Madrid | 16/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.