ESTUDIO EN RATONES

ESTUDIO EN RATONES

Una quimioterapia para tratar el cáncer de mama puede provocar metástasis en los pulmones

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, han descubierto en ratones que la quimioterapia paclitaxel, que se utiliza para tratar el cáncer de mama, puede provocar metástasis en los pulmones, porque este tratamiento desencadena una variedad de cambios moleculares que permiten a las células del cáncer de mama escapar del tumor y propagarse al pulmón.

Investigación científica con ratones
Investigación científica con ratones | Agencias

La quimioterapia puede promover la progresión del cáncer, sin embargo, a nivel molecular de comprensión este efecto no está claro.

Los cambios en el tumor y el pulmón documentados en el estudio, dependen de un gen llamado Atf3, que se activa mediante el estrés. En los datos en personas, los investigadores encontraron mayor expresión de genes Atf3 en pacientes que recibieron quimioterapia que los que no lo hicieron.

Este gen parece que, por un lado, ayuda a distribuir las células del cáncer y, por otro, fertiliza el pulmón, según han detectado los investigadores.

En concreto, en primer lugar, la quimioterapia parece enviar señales para aumentar el número de puertas moleculares a través de las cuales las células cancerosas pueden escapar del tumor primario a la sangre. De esta forma se liberan para viajar a otros órganos.

En segundo lugar, más allá de ayudar a la fuga de células del cáncer, paclitaxel hace que el tejido del pulmón sea un ambiente idóneo para albergar las células cancerosas circulantes y se instalan allí.

Los científicos han reconocido que se requiere más trabajo antes de extrapolar los hallazgos a las personas ya que la investigación se ha llevado a cabo en ratones.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 21/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.