Procedente de Mónaco

Procedente de Mónaco

Un barco científico recorrerá el mundo para medir el impacto del hombre en los océanos

El puerto de Mónaco dio salida a un barco científico que recorrerá el mundo durante tres años con la misión de aportar datos sobre el impacto del ser humano en los océanos y contribuir a mejorar la salud de estos.

Un barco científico recorrerá el mundo para medir el impacto del hombre en los océanos
Un barco científico recorrerá el mundo para medir el impacto del hombre en los océanos | Agencias

La expedición científica multidisciplinar liderada por el Príncipe Alberto II, partió del Puerto de Mónaco el jueves 27 de julio, recibe el nombre de 'El Yersin', mide 76,5 metros de eslora y surcará las aguas del Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Mediterráneo y el Mar Negro, antes de regresar a Mónaco en junio de 2020. Además tiene autonomía para navegar durante 50 días sin tocar puerto.

Tiene dos objetivos según los científicos del Instituto Oceanográfico de Mónaco, el primero es mejorar el conocimiento científico del océano, y el segundo es utilizar los datos que aporte el navío para concienciar a la opinión pública de los problemas a los que se enfrenta el océano.

El barco ha sido diseñado específicamente para limitar su impacto medioambiental y, por ejemplo, cuenta con acabados en resina natural, filtros para limitar sus emisiones de gases contaminantes y una optimización del consumo energético o dispositivos para la reutilización del agua.

A bordo viajarán unos 20 científicos que llevarán a cabo 50 misiones para investigar. La más especial se centrará en la megafauna marina, es decir, las especies de gran tamaño como los cetáceos y la sensibilidad de estos al calentamiento global.

El príncipe, Alberto de Mónaco, denunció en su discurso la “presión excesiva” a la que están sometidos los océanos y reclama a las personas que deben asumir responsabilidades de cara a las “generaciones futuras”. Además afirma que “el desafío al que se enfrenta el océano definirá una nueva relación entre la humanidad y la naturaleza”.

Agencias | Madrid | 31/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.