En 2017, las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan el Proyecto Libera para concienciar y movilizar a la ciudadanía en el mantenimiento de los espacios naturales libres de lo que se denominó 'basuraleza', a través del conocimiento, la prevención y la participación en acciones.

Con esta iniciativa nace Libera Ciencia para cuantificar el impacto, no solo de la basura, sino de todos los contaminantes difíciles de detectar a simple vista, gracias a los datos científicos y tomados de manera rigurosa del proyecto.

Ambas organizaciones esperan que los resultados de este proyecto sugiera el origen de los restos contaminantes de los medios naturales y que sirva para animar a las administraciones a adoptar medidas correctoras; como ha señalado Carlos Ciudad, técnico de SEO/BirdLife.

Además de recorrer las 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) seleccionadas por SEO/BirdLife, los encargados del proyecto se dedican también a seleccionar y recoger muestras de heces de zorro para hacer un inventario de la basura que contienen.

Por ello, desde SEO/BirdLife aseguran que los largos ríos, como el Tajo o el Guadalquivir, acumulan en su recorrido sustancias procedentes de los grandes focos de contaminación, tanto de población, como de depuradoras, áreas industriales y zonas agrícolas o ganaderas.

Seguro que te interesa...

La mitad de los residuos del Mar Mediterráneo son plásticos

WWF cubre de plástico las esculturas submarinas de Lanzarote para denunciar la contaminación de los océanos

Transforma el plástico de los océanos en obras de arte