La asesora del gobierno de Escocia, Devi Sridhar, ha afirmado que el cambio climático y el calentamiento global son dos factores de riesgo que pueden desatar la próxima pandemia. Así lo afirma en su nuevo libro Preventable, que saldrá en 2022.

Además, la deforestación que se lleva a cabo en ciertos países y la reducción de áreas de vida salvaje para su urbanización suponen una mayor interacción entre humanos y animales, lo que puede desencadenar un mayor riesgo de contagio.

Esto se confirma con el hecho de que el 70% de las infecciones humanas son zoonóticas, es decir, su origen se encuentra en los animales salvajes. Tal y como ha ocurrido con el coronavirus, se trata de virus que pasan de animales a humanos y, una vez entre humanos, su transmisión desencadena una pandemia.

En este sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó el pasado 9 de agosto su sexto informe, donde predice que la temperatura global aumentará 1,5 grados en las próximas dos décadas.

Esto supondrá un incremento de enfermedades en el sur europeo, tal y como afirma Sridhar, debido a que los mosquitos y los insectos pueden desplazarse a lugares más lejanos gracias al calor.

La ONU afirma que un total de 4,47 millones de personas perdieron la vida a causa del coronavirus el 25 de agosto, es decir, 18 meses después de que se registrara el primer brote de Covid-19 en la ciudad de Wuhan (China).

En este sentido, la asesora del gobierno de Escocia asegura que este volumen de pérdidas se podría haber evitado, pero los gobiernos han tratado de ocultar lo que realmente ocurría en lugar de investigar de forma completa.

Un ejemplo de esto es el Gobierno chino, que no permite una investigación completa en su laboratorio. Esto desencadena problemas de confianza que, actualmente, afectan a las tasas de vacunación por parte de aquellas personas que desconfían.

Sin embargo, Sridhar afirma que el ser humano es un ser social desde hace cientos de años, y, como tal, necesita mezclarse y viajar. Por todo ello, la asesora lanza un mensaje de esperanza donde asegura que todo esto es cuestión de tiempo y que mejorará.