La próxima cumbre del clima (COP23) se celebrará en Bonn entre el 6 y el 17 de noviembre y se centrará en crear y aumentar las medidas para frenar el cambio climático y en enseñar que, a pesar de la salida de EEUU, el resto de países están unidos. El objetivo principal del Acuerdo de París es que en 2100 la temperatura del planeta no haya aumentado más de 1,5ºC.

China, el país que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, quiere que Estados Unidos vuelva a formar parte del Acuerdo, su representante especial Xie Zhenhua espera que EEUU “regrese a la gran familia del Acuerdo de París y haga contribuciones positivas nuestra Tierra” ha declarado al diario South China Morning Post.

Además ha manifestado que “pase lo que pase, China implementará el Acuerdo de París y cumplirá el 100% de sus compromisos” aunque espera que ambos países puedan ayudarse mutuamente en materias relacionadas con las energías renovables, la conservación de los recursos naturales y en investigación.

Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París el pasado 1 de junio, sin embargo no podrá solicitar su salida del Acuerdo hasta el 4 de noviembre de 2019, fecha en la que se cumplirán tres años desde su entrada en vigor.

El punto 28 del Acuerdo dice que, una vez ratificado, ningún país puede salir en los tres primeros años. Una vez hecha la petición tiene que pasar otro año para que la salida sea efectiva de ahí que si la petición se mantiene, Estados Unidos podrá salir del Acuerdo el 4 de noviembre de 2020, día posterior a las siguientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.