MÁS COORDINACIÓN CON LAS POLÍTICAS EUROPEAS

MÁS COORDINACIÓN CON LAS POLÍTICAS EUROPEAS

Las comunidades autónomas piden más financiación para enfrentarse al cambio climático

Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han entregado a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un documento consensuado para pedir mayor financiación para hacer frente al cambio climático, además han solicitado mayor coordinación entre las políticas europeas.

Embalse de Santomera, Murcia
Embalse de Santomera, Murcia | EFE

El pasado 28 de septiembre se celebró una reunión en la que los consejeros de Medio Ambiente crearon un escrito de 28 páginas para pedir mayor financiación ante el cambio climático, que ha sido entregado a la ministra Isabel García Tejerina en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha sido el portavoz de las CCAA firmantes y ha señalado que las comunidades tienen muchas competencias en la lucha contra el cambio climático y por tanto pueden aportar soluciones, pero necesitan más financiación. En este documento, los consejeros piden al Gobierno y a la Unión Europea que consideren estas dificultades económicas a las que tienen que hacer frente para llevar a cabo medidas contra el calentamiento global. “Las comunidades autónomas estamos comprometidas con el cumplimiento del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero nos enfrentamos a dificultades de financiación y a presupuestos muy ajustados”, ha aclarado el consejero.

Además, Suárez-Quiñones ha añadido que el escrito también pide que exista mayor coordinación entre las políticas europeas relacionadas con el cambio climático y más medidas para concienciar a la sociedad.

Por último, la ministra ha aprovechado el Consejo para contar cuál será la postura de España en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que tendrá lugar el 13 de octubre, en la Cumbre del Clima (COP23) que se celebrará en Bonn (Alemania) en noviembre, y en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que será en Nairobi del 4 al 6 diciembre.

Agencias | Madrid | 05/10/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.