La cámara baja ha respaldado una moción de Unidos Podemos en la que se pide al Ejecutivo que esa estrategia garantice que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Sistemas de gestión de envases

Se insta además al Gobierno a estudiar la puesta en marcha en España de diferentes sistemas de gestión de envases de bebidas, y entre ellos el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), un método que funciona en varios países con el cual el consumidor recupera el valor de un envase cuando lo devuelve.

Este sistema sería compatible con los Sistema Integrados de Gestión de Residuos actuales ya que se aplicaría solo a envases de bebidas y no a otros como latas de conserva, envases de productos lácteos o bandejas de plástico.

La moción pide también al Gobierno que se analicen posibles medidas para que los supermercados y las grandes superficies asuman su responsabilidad social y medioambiental respecto al ciclo de vida completo de sus productos y envases y exijan lo mismo a sus proveedores.

Sensibilización

La iniciativa parlamentaria se completa además con una recomendación al Gobierno para que realicen campañas de sensibilización e informar a los ciudadanos sobre los beneficios derivados de la reutilización y el alargamiento de la vida útil de los productos.

En el texto se reclama además al Gobierno que impulse nuevos requisitos de etiquetado para determinar aquellos productos que deben llevar una etiqueta más clara y que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos.

Insta también al Ejecutivo a adaptar la legislación estatal a la Estrategia europea sobre plástico y a aprobar y dotar de presupuesto la Estrategia Española de Economía Circular, así como a apoyar e impulsar en el seno de la ONU un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos en los océanos.