La OMS ha asegurado en un estudio que las muertes a causa de la contaminación atmosférica en Europa costarían aproximadamente 1,4 billones de euros, es decir, la décima parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en el año 2013.

La directora regional de la OMS en Europa, Zuszanna Jakab, aseguró que "la evidencia que tenemos debe servir a las autoridades como razón de peso para actuar. Si los diferentes agentes se unen para combatirlo, no sólo se salvarán vidas, sino que también se traducirá en cantidades sorprendentes de dinero".

Más del 90% de los europeos están expuestos a niveles de partículas finas en el aire superiores a las cantidades fijadas por las OMS. Esto causó en 2012 alrededor de 482.000 muertes enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de cáncer de pulmón en nuestro continente. En España, la cifra ascendería a unos 38.000 millones de euros, es decir, un 2,8% del PIB.

La investigación llegó también a la conclusión que los países del este de Europa respiran un aire menos sano, por lo que les sale más cara la contaminación. En Georgia, la contaminación del aire representa un 35,2% de su PIB, mientras que el aire de Rusia equivale al 33,5%, el de Bulgaria un 29,5% y el de Ucrania un 26,7%.