La Cumbre del Clima COP26 de Glasgow reúne a los dirigentes mundiales para abordar la crisis climática, donde, entre otros aspectos, se analizan sus graves efectos sobre la salud humana, tal y como aseguran organizaciones como Médicos del Mundo y Cruz Roja.

En este sentido, la ONG Médicos del Mundo, que participará en la Conferencia Global sobe Cambio Climático y Salud en el marco de la Cumbe del Clima de 2021 el próximo 8 de noviembre, afirma que el 23% de las muertes globales están relacionadas con el medio ambiente.

La contaminación, las catástrofes naturales y la escasez de alimentos son solo algunas de las consecuencias de la crisis climática que afectan a la salud de las personas. Además, su impacto perjudica de forma desproporcionada a los grupos más excluidos y las regiones más pobres.

Del mismo modo, Médicos del Mundo ha recordado que la producción alimentaria global cada vez se ve más amenazada por el clima extremo, provocando un aumento de los índices de hambre y malnutrición.

Por este motivo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha solicitado a los dirigentes mundiales que adopten medidas urgentes para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y que actúen ante las repercusiones del cambio climático.

En base a las enseñanzas recibidas durante la pandemia de la Covid-19, esta organización ha planteado cinco solicitudes clave:

  • Garantizar una atención centrada en las personas más vulnerables, priorizando sus necesidades, con inclusión de los grupos marginados, personas en contextos de crisis e individuos desplazados.
  • Incrementar la financiación destinada a medidas de adaptación para los países y comunidades más vulnerables.
  • Invertir en preparación para un incremento de la acción preventiva y temprana. La preparación debe extenderse a todos los sectores e incluir un análisis de riesgos para anticipar las catástrofes climáticas y adoptar medidas de forma temprana.
  • Concretar los compromisos mundiales en acciones locales. Para ello, se debe prestar apoyo a instituciones y organizaciones locales a través de la inversión en sus capacidades institucionales y el acceso a la financiación para medidas de adaptación y a los procesos de decisión.
  • Proteger el medio ambiente mediante el respeto del derecho internacional humanitario, entre otros.

Con el fin de adoptar compromisos firmes para poner solución a la crisis climática, Cruz Roja Española se ha adherido a la firma de la ‘Carta sobre el clima y el medio ambiente’, aprobada el pasado 20 de mayo.

El documento garantiza la determinación de promover y apoyar la intensificación de medidas relacionadas con el clima, tanto dentro de la propia organización como en el sector humanitario en general.

De este modo, algunos de sus objetivos son impulsar y orientar la acción colectiva para abordar la crisis climática y ambiental, alcanzar 250.000 personas en intervención humana y establecer criterios y objetivos para reducir los gases de efecto invernadero.