Las predicciones sobre la fusión de masa de hielo se realizan con la medición del denominado balance de masa, un indicador que señala cuánto material ganan o pierden los glaciares a lo largo de un cierto periodo de tiempo.

Sin embargo, según el estudio en el que ha participado el catedrático Francisco Navarro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), recientemente publicado en Earth Science Reviews, son necesarias investigaciones adicionales para mejorar estas estimaciones y para conocer con mayor precisión los impactos que tiene el cambio climático.

Pese a las dificultades que presentan los estudios de los glaciares y mantos de hielo, en la última década, las zonas de la Antártida y Groenlandia han sobrepasado la fusión de más de 200.000 pequeños glaciares distribuidos a lo largo del planeta, lo que ha contribuido al notable aumento del nivel del mar.

No obstante, gracias a las actuales investigaciones, se estima que a finales de siglo XXI los océanos aumenten hasta un metro y medio su nivel como consecuencia de la fusión de estas zonas.

Por lo tanto, los investigadores recalcan la necesidad de realizar estudios adicionales que lleven consigo observaciones de satélite mejoradas, calibradas y validadas sobre el terreno, y que tengan a su disposición modelos de ordenador más sofisticados, que combinen las masas de hielo, la atmósfera, los océanos y los sistemas terrestres en un gran modelo del sistema Tierra.

Seguro que te interesa...

Groenlandia se derrite siete veces más rápido que hace 30 años

Se desprende un iceberg en la Antártida de más de 1.600 kilómetros cuadrados